Pese a que se descargaron 90 toneladas de caballa, la especie se vendió a más del doble de su precio medio
12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La sardina sigue esquivando las redes. La abundancia que hallaron los cerqueros hizo ayer una semana resultó ser «flor de un día», la suerte de dar con una mancha de pescado. Por encima, el mal tiempo impide a las tarrafas faenar con tranquilidad y arrimarse a la costa, sobre todo por el fuerte viento del nordeste que sufre desde el viernes pasado la costa gallega.
Ayer, unos 15 barcos de Malpica, Camariñas, A Coruña y Caión descargaron en el puerto coruñés unas escasas 140 cajas de sardina, cuando el tope por embarcación es de 280. Esta escasez provocó que la caja de 25 kilos de este pescado alcanzase en primera venta los 34 euros y nunca bajase de los 32. Esto es, que el kilo de sardina osciló entre los 1,2 y los 1,6 euros, cuando el precio medio de este año está en 88 céntimos.
Pocas capturas en Sada
Mientras, de los ocho cerqueros que componen la flota de Sada tan solo consiguieron pescado tres. Y muy poco: descargaron 140, 120 y 30 cajas. En este puerto, los precios fueron superiores a los alcanzados en A Coruña. Así, la caja de 25 kilos de sardina nunca bajo de los 36 euros y alcanzó los 40 (en torno a euro y medio el kilo).
Estos precios se debe a que la sardina, aunque no está en su mejor momento de comida, está siendo solicitada por los clientes de los mayoristas de fuera de Galicia, sobre todo del centro de España. Todo el pescado es para vender en fresco, y la mayoría fileteado.
Los que sí están pescando bien son los arrastreros de litoral, que ayer pusieron a la venta en la lonja de A Coruña alrededor de 6.000 cajas de xarda de 15 kilos; esto es, 90.000 kilos. Y a pesar de la abundancia, los precios fueron buenos: entre 10 y 18 euros la caja (de 1,2 a 1,5 el kilo, cuando el precio medio del año está en 0,57 euros), cotizaciones que contribuyen a mitigar un poco la escasez de jurel y de lirio.? El jurel que esquivó el arrastre cayó en las redes de los cerqueros que venden en la lonja de A Coruña. Estos regresaron a puerto con unas mil cajas de 15 kilos de esta especie, que obtuvieron un valor óptimo: la caja no bajó de 10 euros y llegó a los 17 (de euro a euro y medio).