La economía española será la única de las siete grandes de la UE que terminará el año con crecimiento negativo
26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.España será la única de las siete grandes economías de la Unión Europea que acabará el año 2010 con un crecimiento negativo de su producto interior bruto (PIB). Así lo prevé la Comisión Europea, que advierte además de que la subida del IVA anunciada por el Gobierno a partir del próximo mes de julio provocará una sensible caída del consumo que lastrará la salida de la crisis.
Según las previsiones económicas que elabora cada cuatro meses el Ejecutivo comunitario, el PIB español caerá un 0,1% en el primer trimestre del 2010, para subir un 0,1% en el segundo cuarto del año. Ese incremento estará ligado al tirón de la demanda interna derivado del anuncio de subida del IVA, que hará que muchos consumidores adelanten sus compras. Como consecuencia, el consumo volverá a caer cuando el IVA suba en el verano, con lo que el PIB registrará una contracción del 0,2% en el tercer trimestre, para recuperarse ligeramente (0,1%) a finales del año.? «Es probable que el aumento de la tasa del IVA previsto para mediados del 2010 tenga un impacto en el consumo y en el patrón de crecimiento trimestral» de España, asegura el informe elaborado por el departamento del nuevo comisario de Asuntos Financieros, el finlandés Olli Rehn.
Según sus previsiones, España vivirá una paradoja: saldrá oficialmente de la recesión a finales de marzo (el término implica dos trimestres seguidos de crecimiento negativo), pero terminará el año con una caída global del 0,6% con respecto al 2009. En cualquier caso, la caída que vaticina Bruselas es el doble de la prevista por el Ejecutivo de Zapatero.
Paro, ladrillo y crédito
El «desempleo récord», el profundo ajuste del sector inmobiliario y de la construcción, así como el elevado endeudamiento de familias y empresas y sus dificultades para optar al crédito bancario, «están lastrando la recuperación de la economía española». Mientras, el resto de los socios analizados (Alemania, el Reino Unido, Italia y los Países Bajos, que terminaron el 2009 con recesiones mucho más acusadas que la española, y Francia y Polonia, que sufrieron la crisis con menor intensidad), crecerán en todos los trimestres del 2010.
Las previsiones de la Comisión son ligeramente mejores que las que hizo en noviembre pasado, cuando estimó que la economía española caería un 0,8% este año. El optimismo se debe, según Bruselas, «a la reciente mejoría en los índices de confianza de consumidores e industrias», que sugieren «una recuperación de la demanda doméstica en el 2010 más rápida de lo que se había anticipado». Esa recuperación, sin embargo, cuenta con varios factores en contra: «El previsible freno al consumo, el endurecimiento de las condiciones crediticias y la desaparición de los efectos positivos del esquema de ayudas para la compra de vehículos».