El BNG avisa de una dura respuesta si Zapatero recurre la ley de cajas

ECONOMÍA

Guillerme Vázquez advierte a Caballero que defiende la opción más lesiva para los intereses de Vigo

17 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ha respaldado junto al PP la nueva normativa gallega sobre cajas, advirtió ayer al Gobierno central que se encontrará con una «contundente» respuesta social y política si opta por recurrir la ley autonómica. El portavoz de la organización, Guillerme Vázquez, acusó al Ejecutivo socialista de aprovechar la crisis para urdir una estrategia centralista encaminada a deslocalizar las cajas y contrapuso la nueva norma gallega como la respuesta más lógica para defender los intereses gallegos. «Non nos imos deixar amedrentar polo Goberno central», advirtió Vázquez. El BNG justificó ayer su apuesta por la nueva regulación y su respaldo a la fusión porque «é a única alternativa para que os centros de decisión queden en Galicia».

Sin especificar qué medidas concretas impulsaría el BNG en caso de que el Gobierno central recurriese la ley gallega, el portavoz nacional tuvo duras palabras para el PSdeG, al que acusó de secundar la estrategia de Ferraz. En esta línea, reprochó la existencia de «quintacolumnistas» que, a su parecer, «fan o papel de cabalo de troia en Galicia para acabar defendendo a posición do Goberno central, en lugar da do país».

En este contexto, el portavoz nacional tuvo duras palabras contra el alcalde vigués, que se ha erigido en las últimas semanas en uno de los más conspicuos detractores de la alternativa de la fusión de las cajas de ahorros gallegas. Guillerme Vázquez recordó que Abel Caballero está en su derecho de opinar lo que quiera, pero insistió en que su línea argumental está «chea de cortinas de fume que dan unha imaxe sesgada da realidade».

Según el portavoz nacional del BNG, el alcalde vigués dice defender los intereses de los ciudadanos, pero en realidad está apoyando la estrategia de unos directivos y la línea de un partido, el PSdeG, marcada desde Madrid. «Eu invito a reflexionar a tódolos cidadáns vigueses sobre se o que lles convén é o que defende o seu alcalde; eu asegúrolles que ese camiño é o que leva definitivamente a que Vigo perda a súa sede», dijo Vázquez en su comparecencia ayer en Santiago, celebrada tras la reunión del Consello Nacional del BNG.

«A vía do SIP e á vía da deslocalización das caixas que acaban sendo bancos con sede en Madrid», dijo en referencia al alcalde vigués. De esta forma, el portavoz nacional respaldaba la línea argumental expuesta el día anterior por Santiago Domínguez, primer teniente de alcalde Vigo y socio de gobierno de Caballero, quien ha acusado al alcalde de abrazarse en solitario a un discurso demagógico que relegará a Vigo a un papel marginal.

El BNG defiende allí una fusión paritaria en la que la ciudad mantenga su capacidad de decisión, una opción que ha respaldado también la CIG, que ha alertado de los riesgos que supondría para Caixanova la opción de un SIP fuera de la comunidad gallega.

El portavoz nacional del Bloque, durante su comparecencia, también se mostró irónico sobre un posible pronunciamiento del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que calificó como «ese cualificadísimo representante». «Estaremos atentos porque parece que tamén vai sentar cátedra en Vigo», insistió el portavoz nacional de la formación.