Una carrera en desigualdad de condiciones entre comunidades para liderar el vehículo verde
ECONOMÍA
Hace un año, cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, apostó decididamente por el coche eléctrico y garantizó ayudas para el sector en España, con el objetivo de que en el 2014 circulen por las carreteras del país un millón de híbridos o eléctricos, muchos lo tacharon de fantasioso. Hoy, el escaparate mundial del sector que que ha acudido a Detroit confirma que no hay ya un solo fabricante que no esté en la carrera por lanzar al mercado el eléctrico más rápido o con más autonomía. En España la batalla también ha comenzado. A juzgar por los incentivos públicos, la libre competencia queda en entredicho.
1
¿Quién acapara más ayudas públicas para liderar la carrera industrial por el coche eléctrico en España?
El ministerio de Sebastián le ha dado un buen empujón a las plantas de Renault en Valladolid, que garantiza su futuro por lo menos en los próximos diez años, gracias a 500 millones de inversión de aquí al 2013. Esta cantidad se desglosa en una partida de 70 millones de euros para el nuevo coche eléctrico y otros 300 para el sustituto del utilitario de la marca del rombo (en versión gasolina o diésel). No menos generoso fue el apoyo mostrado por Miguel Sebastián hacia Seat, que se ha llevado un buen pellizco de los 800 millones del Plan de Competitividad: 150 millones de euros.
2
¿En qué posición se encuentra Citroën?
Sebastián ha alentado públicamente a la multinacional gala a apostar por el coche eléctrico en Vigo con tres argumentos: «contribuirá a mejorar el empleo, el desarrollo industrial y, además, es una opción de movilidad sostenible», ha dicho. Aunque en ningún momento comprometió ayudas específicas, a pesar de que la planta gallega dispone de un plan de competitividad que prevé una inversión de 1.062 millones en el plazo de cuatro años (2009-2012) para el desarrollo industrial de vehículos limpios, solo ha recibido 72 millones de apoyo en créditos.
3
¿Corre peligro el plan de lanzamientos de Citroën en Vigo sin ayudas?
Fuentes del sector aseguran que la decisión está tomada por parte de PSA y que Vigo va a ser el centro de lanzamiento de tres nuevos vehículos hasta el 2012. La dirección de Vigo sostiene que lo único que se ha aprobado es el desarrollo de prototipos, pero explica que el programa industrial todavía se lo puede llevar cualquier planta del grupo.
4
¿Hay mercado para el coche eléctrico en Galicia?
A día de hoy, Galicia es una de las pocas comunidades que carece de un plan de infraestructuras de recarga eléctrica, indispensable para poner en marcha el coche verde, a pesar de que todavía está por ver cual será el tipo de batería que triunfe.