La entidad financiera europea deja también inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%.
14 ene 2010 . Actualizado a las 16:18 h.El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, el nivel históricamente más bajo, para no entorpecer la recuperación de la economía.
La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.
El BCE ha dejado su tasa rectora en el 1% desde mayo del pasado año para hacer frente a la recesión económica y a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Previamente entre octubre del 2008 y mayo del 2009, el BCE recortó el precio del dinero en 3,25 puntos porcentuales. Los datos económicos dados a conocer recientemente muestran que la economía de los países que comparten el euro ha iniciado la recuperación y que salió de la recesión en el tercer trimestre del pasado año tras más de un año de contracción.
El economista jefe para Europa del banco Barclays Capital, Julian Callow, dijo que «el BCE no tiene razones para modificar los tipos de interés porque todo ha marchado como la entidad esperaba». No obstante, esta incipiente recuperación es débil ya que se ha producido gracias a la liquidez que han inyectado los bancos centrales y los estímulos fiscales de los gobiernos. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro creció un 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2009.
La economía de países como Alemania, Francia e Italia ya está en la senda de la recuperación, mientras que la de otros como España y Grecia todavía se contrae. El analista de Commerzbank Michael Schubert explicó que «el BCE tomó tantas decisiones en la reunión de diciembre que hasta marzo no dará a conocer ninguna nueva». Schubert pronosticó que la entidad europea subirá los tipos de interés en el cuarto trimestre del año y que hasta entonces tendrá como prioridad retirar el exceso de liquidez en el sistema financiero. El BCE esperará a que se normalice la concesión de créditos a las empresas, que será un indicador de una recuperación de la economía y del comportamientos de los bancos comerciales, según Schubert. Actualmente, la concesión de créditos a las empresas es muy baja y empeora mes a mes.
La concesión de créditos a las empresas de la zona del euro cayó en noviembre de 2009 en 8.000 millones de euros respecto a octubre, hasta 4,721 billones de euros, lo que también supone un 1,9% menos que en noviembre del 2008.
A partir de las 13.30 horas GMT, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa en Fráncfort, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.