La demanda de los países europeos a los que Citroën Vigo envía el 88% de los coches caerá un 8% en el 2010

ECONOMÍA

12 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo PSA Peugeot Citroën espera preparado para superar una nueva caída de las ventas del 8% en el 2010, como consecuencia del retroceso general previsto en el sector para toda Europa. Así lo confirmó ayer el director general del grupo, Jean-Marc Gales, quien, como contrapartida al mal pronóstico europeo, avanzó que en el resto de los mercados este será un año de despegue, especialmente en China, en donde la multinacional francesa cuenta con un crecimiento de entre el 10 y el 20%.

Gales explicó que la tendencia a la baja en el mercado europeo se justifica, en buena medida, debido a que varios países abandonarán el impulso generado por las primas al desguace, que en el 2009 llegaron a aplicar un total de 13 Gobiernos.

No será este el caso de España, ya que el Ministerio de Industria ha garantizado la continuidad de las ayudas a la compra de coches, pero esta medida apenas tendrá efecto sobre la factoría viguesa de PSA, ya que el 88% de su producción se destina, precisamente, a los países europeos que han cancelado las bonificaciones.

La multinacional explicó que su marca Peugeot, que presentó la semana pasada una versión modernizada del león de su logotipo, se ha marcado como objetivos para el 2015 escalar tres puestos en el ránking mundial de constructores de coches y alcanzar la séptima posición, además de presentar hasta 14 nuevos productos en el horizonte del 2014.

Respecto a Citroën, la otra firma del grupo, el director general de PSA, Frédéric Banzet, avanzó que la marca se encuentra en pleno proyecto de transformación, con el objetivo de «aportar soluciones innovadoras y consideradas con el medio ambiente», que estarán en el mercado en el 2011. Confirmó que el 2010 será el año en el que se terminará el proyecto de la berlina Citroën C5 que se construirá en China, uno de los mercados, junto con Rusia, en los que la multinacional francesa aspira a crecer.

En el 2009, la cuota de mercado de Citroën en China se mantuvo estable (en un 2% de las ventas totales), mientras que progresó un 1,2% en Rusia, donde su peso relativo al cierre del ejercicio es del 12,4%.

Las ventas mundiales de PSA Peugeot Citroën cayeron un 2,2% en el 2009, lo que representa un total de 3.188.000 unidades, aunque el grupo anunció que aumentó su cuota de mercado mundial una décima, hasta el 5,5%.