El vicepresidente de Caixa Galicia dice que no ve problemas de inconstitucionalidad en la nueva norma gallega
08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Las dos cajas gallegas ya han comenzado a preparar su adaptación a la nueva ley que desde el día de Reyes regula su funcionamiento. El primer paso se ha dado ya con la suspensión de cualquier proceso electoral -en Caixa Galicia y Caixanova ya había previstas elecciones ordinarias en junio- y la asunción del primer compromiso que conlleva la ley: comicios antes del 6 de marzo para renovar al 75% de sus asambleas y, consecuentemente, de sus consejos. En ellos solo quedarán los actuales representantes de los trabajadores y la mitad de los impositores. El resto tendrán que someterse a elección. Siguiendo las directrices de la nueva ley, ninguno de los 160 asambleístas ni de los 25 miembros del consejo podrán ser políticos ni tener más de 70 años.
Ayer, el consejo de administración de Caixa Galicia, convocado de forma ordinaria, dio cuenta de la entrada en vigor de la nueva ley y seguidamente aprobó el inicio de su proceso de renovación de órganos. Además de su presidente, Mauro Varela -que ya ha cumplido el máximo de años en la caja, 12-, hay otros miembros que tendrán que salir de su consejo, como seis políticos.
Precisamente uno de los afectados, el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, reiteró ayer su apuesta por la fusión de las cajas de ahorro gallegas: «Yo fui uno de los primeros en hablar del tema en el mes de octubre del 2008 y ya dije entonces que la crisis económica iba a provocar movimientos. Y ya entonces dije que era el momento adecuado para crear en Galicia una entidad financiera sólida, fuerte y con músculo, propuesta que mantengo».
Moreda, que también es vicepresidente primero de Caixa Galicia y responsable provincial del PSdeG, invitó a los estamentos implicados en el proceso y también al alcalde de Vigo, Abel Caballero «a hablar menos y trabajar más, a apostar por el sentido común y anteponer los intereses de Galicia a cualquier otro». «Es la hora de la sensatez», adujo, informa Francisco Espiñeira.
«No es la ley que me gustaría», dijo sobre el nuevo marco legislativo gallego, «pero es la que hay y con la que hay que trabajar». «Y yo, aunque no soy un experto, no veo problemas de inconstitucionalidad en su articulado», explicó ante posibles recursos sobre los que ya se han pronunciado, entre otros, el líder de su partido, Pachi Vázquez. Además, aseguró que no le consta si el Gobierno central tiene intención de recurrir el marco reglamentario o no.
Movimientos en Caixanova
Mientras, en la entidad viguesa, el último consejo de administración del 2009 ya dio cuenta de la nueva ley gallega de cajas y dejó sus próximos movimientos pendientes de la publicación del texto legal en el Diario Oficial de Galicia . El jueves de la próxima semana, la comisión delegada del consejo de administración se reunirá para definir los pasos a seguir con la entrada en vigor de la nueva ley. Fuentes de Caixanova subrayaron ayer que inicialmente no está prevista la convocatoria de un consejo extraordinario con la intención de acelerar la puesta en marcha de los cambios. Este órgano de gobierno de la caja tiene prevista su convocatoria ordinaria para el día 28 de enero. Sería entonces cuando se adoptarían las primeras decisiones.
Pese a que los servicios jurídicos de la entidad han estudiado al detalle la normativa, miembros del consejo de Caixanova no creían ayer que se opte por un contencioso administrativo como primera opción. Lo que sí podría suceder es que la caja remitiese a Facenda una lista de «dudas» sobre el procedimiento a seguir a partir de ahora para dar cumplimiento a los cambios que exige la ley. Las contradicciones entre los estatutos todavía vigentes (han de renovarse en seis meses) y la composición de los nuevos órganos de gobierno podría ser cuestiones a dilucidar.