La crisis frena el gasto navideño pese a que los precios son los del 2008

La Voz

LUGO CIUDAD

Las ventas de carne y fruta se mantienen, pero se contraen las de artículos específicos de las fiestas

23 dic 2009 . Actualizado a las 09:52 h.

La Navidad no ha llegado este año con la misma alegría que antaño a las etiquetas de los productos típicos de estas fiestas. En un 2009 donde el vocablo crisis se ha repetido hasta la saciedad, en la factura del súper ha imperado la cordura y se ha impuesto el mantenimiento de los precios y, en el caso de artículos concretos como la merluza o el langostino, incluso una clara depreciación. Una consulta por los establecimientos comerciales de distintas localidades gallegas dan una idea de la diversidad de precios que hay entre un producto y otro, siempre dependiendo de la calidad, pero en todos lanzan el mismo mensaje: «Os prezos son os mesmos do ano pasado. Si hai algunha diferenza é mínima», apuntan desde un supermercado de Ribeira. Su apreciación coincide con la de las placeras del mercado de Lugo, en A Coruña. Allí, tanto en carnicería y pescadería, como en frutería afirma que los precios apenas han variado. Y, con todo, a la hora de comprar «ya no hay tanta alegría como antes; la gente va más sobre seguro y se acerca días antes para ir viendo cómo evolucionan los precios, hasta preguntan cómo van a ir en Nochebuena para saber si es mejor comprar ahora o más tarde», comenta una de las vendedoras de la plaza.

Menos mazapán

Si en carnicería y frutería, las ventas se mantienen, no ocurre lo mismo en los lineales del turrón, los polvorones y el mazapán. Esos anaqueles no se vacían al ritmo de otros años. Incluso se vende menos cava y «se busca el más económico», apuntan en Ribeira. Esa menor querencia por los productos específicos de la Navidad también se ha detectado en Viveiro: «Os clientes levan menos e axustan máis para que, unha vez pasadas as festas, non queden tabletas de turrón na casa», señala el encargado de un establecimiento de la zona.? También han cambiado los hábitos de compra: «A cantidade do que levan é menor pero aumenta o número de visitas de cada cliente. Agora prefírese levar as cousas de forma máis axustada e voltar outro día se é preciso», añade. También es cierto que los encargos para Navidad se están haciendo más tarde de lo habitual, pero no duda de que «van a superar incluso aos de outros anos».

«El peixe está más barato este año», afirma Pipo, un popular taxista de Vigo. Como ejemplo está el bacalao, que ha bajado a 9,95 euros cuando hace unos días estaba a 11,95. El rodaballo y la dorada están de oferta en algunos comercios vigueses.

En la plaza del Berbés confirman ese mantenimiento de precios que se advierte en toda Galicia. María Teresa González, de mariscos Tere, dice que este año se está vendiendo de forma parecida a otros: «En este mercado el producto es un poco más caro (la centolla por ejemplo está a 30 euros) pero es que la calidad de aquí es muy superior», dice.