Abrirse a mercados emergentes y ofrecer productos más tecnológicos

La Voz

ECONOMÍA

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El informe sobre la internacionalización recoge una serie de propuestas para mejorar la situación de la economía gallega en sus flujos comerciales.

1

Apertura hacia nuevos mercados. La Unión Europea es el destino del 68% del valor exportado. Abrirse a mercados como China y la India es fundamental, sobre todo porque la primera ya tiene un peso considerable en las importaciones.

2

Introducir nuevos sectores. Las empresas que tienen una trayectoria sólida en el exterior se han concentrado en un número muy reducido de sectores que debería ampliarse.

3

Convertir el idioma en una ventaja. En estos momentos el bajo nivel de idiomas supone una barrera a la internacionalización, que debería convertirse en una ventaja de las empresas gallegas en su proceso expansivo.

4

Incrementar el I+D. Otra de las propuestas es aumentar la base de empresas exportadoras de productos con un mayor contenido tecnológico, para lo que es fundamental insistir en el fomento de la innovación, favoreciendo la vigilancia tecnológica.