La UE califica de «muy seria» la situación de Grecia, que ya debe 300.000 millones de euros

Agencias

ECONOMÍA

Papandreu dice que sanear la economía pasa por acabar con la corrupción y el fraude

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La situación de las finanzas públicas de Grecia es «muy seria». La ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, cuyo país preside actualmente la UE, se hizo eco ayer de la creciente preocupación surgida entre los socios comunitarios por la evolución de la economía helena. «Evidentemente estamos preocupados. Es una situación difícil que requiere tiempo, coraje político y varias reformas», apostilló Malmström. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, indicó después que lo que pasa en Grecia es «evidentemente problemático, pero básicamente es un problema doméstico» que requiere «soluciones domésticas».

Las agencias de calificación colocaron bajo vigilancia negativa esta semana las notas de deuda de Grecia y la inquietud en torno a la economía griega hizo retroceder las bolsas europeas. Ayer se supo que la deuda del país es de 300.000 millones de euros, la más elevada en la historia, según indicó el viceministro de Finanzas.

El primer ministro del país, el socialista Giorgos Papandreu, se declaró ayer «absolutamente determinado» a emprender las reformas que necesita la economía del país. «Soy completamente consciente de mis responsabilidades. Estoy absolutamente decidido a enderezar la economía griega, modernizar el sector público y combatir la corrupción, el fraude fiscal y el clientelismo», declaró a los medios a su llegada a la cumbre de la UE.

Papandreu iniciará la próxima semana contactos con los sindicatos y la patronal para sondear el terreno ante la aplicación de las duras reformas necesarias para reducir el abultado déficit. La prensa helena avanzó ayer que el Gobierno prevé recortar algunos beneficios salariales, reducir el sueldo de los funcionarios de alto rango y congelar los salarios del sector privado.