Aena teme unas Navidades calientes en los aeropuertos por el conflicto con los controladores
ECONOMÍA
La empresa se ha marcado como objetivo prioritario recortar en 500 millones hasta el 2014 su gasto salarial en ese colectivo.
03 dic 2009 . Actualizado a las 02:33 h.Aena teme unas Navidades calientes en los aeropuertos españoles por el conflicto abierto con los controladores aéreos. La empresa pública se ha marcado como objetivo prioritario recortar en 500 millones hasta el 2014 su gasto salarial en ese colectivo, y no va a parar hasta conseguirlo. Ese ajuste sería de 200 millones en el 2010 y de otros 300 millones en los años siguientes. Así lo advirtió el martes Carmen Librero, directora de Navegación Aérea, que afirmó que el cambio en las condiciones salariales y de gestión de los 2.300 controladores adscritos a Aena «tiene que hacerse sí o sí».
Pero esa pretensión, reconoció, no es fácil, y va a generar «ruidos, que van a sufrir los aeropuertos, las compañías y los pasajeros». Los controladores, por su parte, tienen claro que, aunque Aena pierda dinero y el sector se achique de forma inexorable, ellos no van a ceder en cuestiones «ganadas en los últimos años».
Como telón de fondo está el declive del sector aéreo y los malos números de Aena en cuanto a navegación aérea, ya que sus controladores son los más caros de Europa (una media anual de 350.000 euros) y su productividad está por debajo de la media.