El desempleo registrado subió en la comunidad un 3,78% en noviembre, más del doble que la media española
03 dic 2009 . Actualizado a las 16:49 h.Más paro que nunca. En los registros públicos de empleo figuraban apuntados en noviembre 3.868.946 desempleados, de ellos, 216.828 inscritos en Galicia. Se trata de una nueva cifra récord, tras el cuarto mes consecutivo de aumento, si bien la evolución reciente del mercado laboral tiene otra cara ligeramente más positiva. El número de personas que se incorporaron a las colas del paro fue de 60.593 en toda España y de 7.905 en la comunidad. Es decir, que el paro aumentó el mes pasado un 1,6% en el conjunto del país y en un 3,78% en Galicia. Respecto al mismo mes del año anterior, la tasa es del 29,43% en el conjunto del país y del 19,91 en las cuatro provincias gallegas.
Estas cantidades son muy inferiores al incremento del desempleo que se produjo doce meses antes. En noviembre del 2008 la economía se despeñaba por la pendiente, y los parados aumentaron en 171.243. Si se exceptúa ese momento, el incremento que se ha producido este año en ese mes es el más elevado desde los años ochenta.
Para analizar el comportamiento del mercado laboral gallego conviene fijarse en las cifras de afiliación a la Seguridad Social. En Galicia había al cierre de noviembre 3.500 afiliados menos, pero en las listas del paro se anotaron 7.905, más del doble. En España no se produce esa diferencia: los 60.593 nuevos demandantes de empleo apenas difieren de los 61.276 afiliados menos en la Seguridad Social.
Por tanto, explican los expertos, en Galicia se estarían inscribiendo en el Servicio Galego de Colocación amas de casa, estudiantes y trabajadores llegados de la economía sumergida. Es decir, que el drama del paro llega también al mercado de empleo en negro. Esto explicaría la aceleración del desempleo que está sufriendo la comunidad en los últimos meses, frente a la ralentización española.
El Gobierno destacó que por primera vez desde el año 2002 se ha producido un aumento interanual del número de contratos, al producirse un incremento del 3,6% el pasado mes respecto al mismo período del año anterior. Pero el avance responde a una reactivación de los empleos temporales, mientras prosigue el ajuste de los contratos indefinidos, con la pérdida de 21.703 en el mes precedente, lo que supone una reducción interanual del 16,8%.