France Telecom deberá devolver más de mil millones en ayudas ilegales del Gobierno francés

Juan Oliver

ECONOMÍA

El Tribunal de la UE considera anticompetitivas las exenciones fiscales que recibió

01 dic 2009 . Actualizado a las 03:09 h.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechazó ayer un recurso de Francia contra una sentencia que da la razón a la Comisión Europea y obliga a France Telecom a devolver el dinero que se ahorró por las ventajas fiscales que le otorgó en exclusiva el Gobierno galo entre los años 1994 y 2002.

Bruselas aún no ha calculado el montante exacto de esas rebajas, pero lo estima entre 798 y 1.140 millones de euros. Dado que la sentencia del tribunal obliga a France Telecom a pagar los intereses, la cantidad final superará con toda seguridad los mil millones de euros.

El caso se inició hace cinco años, cuando la Comisión declaró que las exenciones a favor de la compañía en materia de impuesto de sociedades, de gravámenes locales y de otras tasas profesionales eran en realidad ayudas de Estado ilegales, porque vulneraban el libre mercado y la competencia leal al dejar a France Telecom en una situación de clara ventaja con respecto al resto de operadoras, que sí debían hacer frente a esas obligaciones fiscales. A cambio de esas exenciones, France Telecom se comprometía a pagar una tasa fija anual al Estado francés, que entonces era su propietario.

Entre 798 y 1.140 millones

En el año 2004, Bruselas calculó el montante de esas subvenciones entre 798 y 1.140 millones de euros, y exigió al Gobierno galo que le facilitara toda la información necesaria para establecer la cifra exacta. Sin embargo, Francia nunca desveló esos datos y se limitó a contraargumentar los cálculos de la Comisión durante casi dos años de negociaciones infructuosas. Finalmente, en julio del 2006, el departamento de Competencia, que dirigía la comisaria holandesa Neelie Kroes, decidió denunciar el asunto ante el Tribunal de Justicia.

La Corte le dio la razón al Ejecutivo comunitario en una sentencia emitida en octubre pasado, en la que se exigió a Francia que facilitara a la Comisión Europea toda la información necesaria para proceder al cálculo del montante de ayudas ilegalmente recibidas y a la ejecución de la devolución de esas subvenciones. El Gobierno galo recurrió la decisión, pero el nuevo fallo establece con claridad que la compañía «se benefició, entre 1994 y el 2002, de una ayuda de Estado».

France Telecom, nacida a mitad del siglo pasado como monopolio público y privatizada en el año 2004, justo cuando Bruselas inició su investigación, es la mayor compañía de telecomunicaciones del Francia y una de las cien mayores del mundo. En el 2006 unificó sus filiales de telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable bajo la marca Orange, que cuenta hoy con más de 189 millones de clientes en cerca de treinta países y da empleo a casi 200.000 personas. Francia tiene dos meses para interponer ante el Tribunal de Justicia un recurso de casación que no puede cuestionar los hechos sino solo su evaluación jurídica.