El software, dotado con 2,5 millones de euros de presupuesto, está diseñado para anticipar la interacción entre grupos de agentes económicos distintos.
30 nov 2009 . Actualizado a las 17:44 h.La Comisión Europea presentó este lunes un innovador proyecto de investigación que, a partir de técnicas informáticas, ayudará a los economistas a predecir situaciones de crisis financiera.
El programa, dotado con 2,5 millones de euros de presupuesto, está diseñado para anticipar la interacción entre grupos de agentes económicos distintos -como hogares y empresas, bancos y prestatarios o empresarios y trabajadores en busca de empleo- a través de una tecnología de simulación que se utiliza también en el cine para crear imágenes generadas por ordenador.
El simulador -desarrollado por economistas e informáticos de ocho universidades (de Italia, Francia, Alemania, Turquía y el Reino Unido)- dota «de comportamiento individual y realista a cada uno de esos agentes que comercian y compiten de la misma forma que en la realidad» al presentar interacciones que muestran cómo evolucionarán los mercados.
«Los resultados de este proyecto de investigación permitirán complementar las estadísticas económicas tradicionales y las hipótesis sobre las posibles reacciones de los agentes económicos», comentó en un comunicado la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.
«Confío en que los investigadores del sector público y los centros de investigación nacionales actúen con rapidez para poner esta herramienta lo antes posible a disposición de quienes toman las decisiones», añadió.
La CE recordó que la teoría económica tradicional no fue capaz de predecir las proporciones del efecto dominó que produciría la crisis crediticia en la economía mundial, por lo que este nuevo método representa toda una oportunidad para predecir situaciones similares en el futuro.
La UE ha financiado parte del programa a través del presupuesto de investigación tecnológica de la Comisión Europea.