Este dato se conoce una semana después de que el Gobierno admitiera que la deflación es la gran amenaza para la incipiente recuperación de la economía japonesa.
27 nov 2009 . Actualizado a las 09:38 h.El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón bajó en octubre un 2,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, en el octavo mes consecutivo de deflación, informó hoy el Gobierno nipón.
El descenso del IPC en octubre, que está en línea con las previsiones de los analistas, se conoció una semana después de que el Gobierno admitiera que la deflación es la gran amenaza para la incipiente recuperación de la economía japonesa.
El IPC nacional, que excluye los precios de los alimentos perecederos por su excesiva volatilidad, se situó en 100,1 puntos sobre la base fijada de 100 en 2005, según el informe preliminar difundido por el Ministerio del Interior.
En el área metropolitana de Tokio, donde el análisis de precios corresponde al mes de noviembre, el IPC cayó un 1,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y se situó en 99,5 puntos.
Los precios en la capital nipona están considerados como un indicador de la tendencia en todo el país.
El nuevo retroceso del IPC en octubre se produce después de que en septiembre bajara un 2,3 por ciento y en agosto lo hiciera un 2,4 por ciento.
El Gobierno de Japón, país que en el segundo trimestre de este año salió de su peor recesión desde la II Guerra Mundial, reconoció en su informe de noviembre, por primera vez en tres años, que la economía nipona afronta una «fase deflacionaria suave» que puede lastrar su recuperación.