Los expertos plantean alternativas a los ERE, que se han disparado en Galicia un 302% en solo un año

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El número de trabajadores afectados en Galicia por expedientes de regulación de empleo entre enero y septiembre de este año superaba los 19.096, un 682,6% más que en el mismo período del 2008. En los nueve primeros meses del año se autorizaron 1.018 expedientes, un 302% más que el año anterior. La situación es especialmente grave en la provincia de Pontevedra, que acumula el 64% de los ERE gallegos y donde el aumento supera ya el 543%. Los datos son peores que los registrados durante la reconversión naval viguesa y más alarmantes que los de la crisis del 93.

Socios de la consultora Landwell PricewaterhouseCoopers reunieron ayer en Vigo a un panel de expertos que planteó hasta seis alternativas legales a los expedientes de regulación de empleo como fórmulas para reducir costes en las empresas durante la crisis. Fernando Varela, director de Landwell en Vigo, apuntó que «sería lamentable que los avances en las políticas de recursos humanos se vinieran abajo a causa de una crisis económica, por muy profunda que sea».

Entre las opciones posibles, la abogada Carmen María Rodríguez aludió a la suspensión pactada de la relación laboral, que podría materializarse mediante acuerdos con los trabajadores, excedencias, reducciones de jornada, períodos sabáticos, permisos de formación, vacaciones adicionales no retribuidas o recolocaciones diferidas. También apuntó la posibilidad de variar el tiempo de trabajo (con reducción de jornada, trabajo a tiempo parcial o empleos compartidos), pactos sobre retribuciones salariales, la figura de la movilidad (geográfica o funcional), la externalización y las medidas contra el absentismo.

Jorge Varela, abogado de Landwell, incidió en la importancia de planificar los recortes de plantilla con tiempo para reducir su efecto traumático. Y el jefe de la inspección de Trabajo en Pontevedra, Casas de Ron, incidió en la relevancia de pactar los ERE con los trabajadores. Recordó que hay vías extrajudiciales acordadas con los sindicatos que son gratuitas y restan conflictividad a los expedientes.