Galicia es la tercera autonomía que atrae menos inversión extranjera

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

Los expertos vaticinan más deslocalizaciones y recomiendan luchar contra ellas atrayendo nuevos proyectos

09 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada doce meses llegan a España inversiones del extranjero por un valor próximo a los 73.000 millones de euros. De ellos, 30.000 son considerados inversiones productivas, esto es, que generan riqueza local y empleo. Galicia capta apenas 23. La comunidad autónoma solo recibió en el 2008 un 0,08% del dinero que las multinacionales se gastaron en el país para crecer o asentarse.

Son datos de Invest in Spain, la entidad pública del Ministerio de Industria responsable de la atracción, promoción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en España. Su consejero delegado, Javier Sanz, visitó Vigo para participar en unas jornadas sobre financiación empresarial organizadas en colaboración con el Igape.

En ese encuentro se evidenció que, desde el estallido de la crisis, en el otoño del 2007, Galicia ha perdido un 55% de su poder de atracción para los inversores extranjeros. Y en lo que va del 2009, el desplome ronda ya el 60%. No es, ni mucho menos, una tónica general. Siete comunidades están mejorando su cosecha de inversión foránea productiva pese a la tormenta económica. Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares son, por este orden, las tres que más crecen, todas por encima del 250% respecto al ejercicio del 2007. Les siguen Castilla y León, Navarra, Extremadura y Madrid, con alzas de entre el 5 y el 95%.

Por contra, otras diez autonomías vieron desplomarse en el último año esta generación de empleo y riqueza (la inversión extranjera es casi la mitad del PIB nacional y un 7% del empleo total). Entre estas últimas, Galicia es la tercera, después de Asturias y Canarias, donde la inversión se ha contraído de una forma más preocupante.

En su conjunto, España aumentó en el 2008 la inversión extranjera un 2%, mientras la media de la UE fue de una caída del 40%. El 2009 es otro cantar: las inversiones se han contraído un 60%, mientras el descenso medio en la OCDE es inferior, del 47%.

Javier Sanz subrayó en Vigo la necesidad de atraer desde la Xunta nuevos proyectos del extranjero: «Es la mejor manera de luchar contra las deslocalizaciones». En su opinión, la fuga de empresas en algunos sectores es «imparable» y responde a las leyes del mercado, «principalmente en sectores con mano de obra poco especializada». «Más que preocuparse por detener esta pérdida -indicó-, hay que captar inversores en sectores de mayor valor añadido y especialización».

Sanz, que presentó en Vigo el Atlas de fuentes de financiación para las empresas , señaló que los alimentos y bebidas, junto con el sector inmobiliario y el comercio al por mayor, son las principales fuentes de inversión extranjera en Galicia, donde apenas se registra esfuerzo foráneo en I+D+i.