«A solución non pode traspasar a fronteira da galeguidade»
08 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los socialistas no ven contradicciones entre lo expresado esta semana en Galicia por el ministro de Fomento, José Blanco, y lo dicho por dirigentes socialistas gallegos. Blanco apeló a la experiencia de empresas que salieron al exterior para estudiar el futuro de las cajas gallegas. Y Manuel Vázquez, el secretario del PSdeG, insistió en las teóricas bondades de la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia.
«É que a cuestión de fondo pasa por garantir a viabilidade das caixas e a galeguidade das mesmas», matiza Xaquín Fernández Leiceaga, portavoz socialista en materia económica. «Se a fusión garante unha caixa viable, entón será boa e nós non nos oporemos», dice.
Los socialistas lamentan que el PP haya despreciado la «man tendida» del PSOE, que el pasado verano ofreció crear una comisión parlamentaria para conducir las negociaciones sobre el nuevo mapa financiero autonómico. «Feijoo equivocouse asumindo en solitario este tema tan complexo», sostiene Leiceaga, quien asegura que el posicionamiento del Gobierno «é unha cuestión urxente que, sen dúbida, terá que materializarse antes de que remate o ano».
El PSOE ha escuchado los argumentos de las dos cajas e insiste en que cualquier salida de las mismas al exterior «debe garantir primeiro a galeguidade».