La Xunta destinará 18 millones a impulsar en el 2010 la internacionalización de las empresas gallegas
ECONOMÍA
Javier Guerra advierte que si no se venden productos en otros mercados más competitivos, peligrará la supervivencia.
05 nov 2009 . Actualizado a las 12:35 h.Las empresas gallegas tienen que mejorar todos sus procesos y actuaciones si quieren entrar de lleno en el mercado internacional, objetivo al que la Xunta destinará en el próximo ejercicio 18 millones de euros, que se recogerán los Presupostos del 2010. La cifra supone una aportación superior en un 55% a la destinada este año para este cometido. Si las empresas no se internacionalizan y son capaces de vender sus productos en los mercados más competitivos del mundo, será muy difícil que sobrevivan, en opinión del conselleiro de Industria.
Javier Guerra lanzó esta advertencia en una jornada sobre incentivos a la mejora de la competitividad, en la que participó el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Honorato López Isla, quien incidió en la necesidad de revisar la política fiscal: «Solo el impuesto de sociedades se lleva más que los accionistas de muchas empresas», subrayó.
Guerra anunció también que la Xunta pretende cambiar la orientación del Igape y hacerlo «menos intervencionista». En tres años ofrecerá más instrumentos de apoyo a la competitividad y menos financiación.
Aunque todavía no ha aprobado las líneas de ayudas a la internacionalización para el 2010, la Xunta ha apuntado ya que se primará la presencia en exposiciones en el extranjero, proyectos de cooperación, primera implantación comercial en el exterior y la contratación de gestores de exportación.
Movilización de 400 millones
Por su parte, la directora de financiación del Igape, Cristina Quintela, destacó las líneas financiación que gestiona el organismo, entre ellas el Plan Re-Brote, con avales a grandes y medianas empresas. La Xunta pretende que los bancos respalden operaciones por valor de 400 millones de euros en avales.