«La crisis es profunda y puede que sea duradera»

M.?S.?D. / L.?C.?S.

ECONOMÍA

29 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El catedrático de la Universidad de Vigo, José Luis Outes, ha colaborado en el último informe Ardán, correspondiente al 2009, que edita la Zona Franca de Vigo.

-El análisis Ardán refleja una situación estructural, pero ¿cuál es la coyuntura actual?

-Es cierto, una cosa es el informe Ardán y otra bien distinta es la coyuntura actual. La situación actual es crítica y dura, e incluso puede que sea duradera. Lo cierto es que la tendencia indica que nos acercamos a la media europea, pero aún seguimos lejos de ella en términos absolutos, como por ejemplo de Alemania, y no digamos ya de Suecia.

-Una de sus reflexiones fuera del informe es que es necesaria una reforma del sistema educativo.

-Sí, así es. Es necesaria una reflexión profunda sobre el sistema educativo español. Porque la situación actual va a suponer un coste adicional para la salida de la crisis. Tenemos en España uno de los mayores porcentajes de abandono de las enseñanzas primarias, y luego, del otro lado, uno de los mayores índices de estudiantes universitarios. Un país en el que un 57% de la población ocupada tiene estudios primarios, tiene un serio problema que debe atacar y resolver. Esta cifra duplica la del entorno y representa, sin duda, una disfuncionalidad para el conjunto del sistema productivo, el cual está lejos de la media europea.

-¿Cuál será el escenario para el 2010?

-No quiero ser negativo, pero estos dos últimos años, el PIB ha caído y lo seguirá haciendo en el 2010.

-¿Están muy endeudadas las empresas?

-Es una generalidad que no puedo contestarse. Lo que sí es cierto es que hay pocas facilidades para acceder al dinero que aportan las entidades financieras, algo que ya se viene observando desde el ejercicio del 2007. El sistema financiero español tiene que devolver 160.000 millones de euros antes de finales de año.