Galicia recorta un 12% la brecha con los países punteros

La Voz

ECONOMÍA

29 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La foto fija de la economía que refleja el informe Ardán revela que en el período comprendido entre los años 2000 y 2007, Galicia ha experimentado «un proceso de convergencia» hacia los niveles medios de la UE-5 (Alemania, Francia, los Países Bajos, Italia y el Reino Unido), que la ha llevado a reducir la brecha que la separaba de ellos en un un 12%, en tanto que la distancia respecto a la media española se ha limado un 5%.

La clave principal de este proceso ha sido una mayor productividad en el trabajo, si bien, según los analistas, «es preciso ser cauto respecto a este dato y ver si se consolida en el futuro», en alusión a que la crisis económico del último año y medio podría haber desvirtuado la tendencia de crecimiento sostenido de los últimos años.

Ello ha hecho posible, según explicó el profesor Jorge Falagán, coautor del estudio de la Zona Franca, que el producto interior bruto per cápita de Galicia haya recortado esos cinco puntos de diferencia con el español y esos 12 respecto a los cinco países más desarrollados de la Unión Europea. El economista argumentó que detrás de la reducción de la brecha están la mejora de la inversión, la iniciativa, la competencia, la productividad, la cualificación, y, de «manera más sensible» el esfuerzo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En este sentido, añadió que las empresas gallegas han entendido el mensaje de que es preciso invertir en investigación y desarrollo para salir de la crisis. Podría, incluso, deducirse que lo están haciendo porque intuyen el final de la recesión. Y es que, casi el 40% de las compañías han asimilado la relevancia que estos capítulos tienen en el crecimiento, especialmente el referido a la inversión en nuevos productos, algo que han cumplido el 61,4% de las compañías, y en los procesos de producción (en torno al 60%). Ello ha hecho que el gasto en I+D+i haya alcanzado el 2% de sus ventas, cantidad muy superior a la que manejan las firmas más importantes del Ibex (el principal indicador de la Bolsa española), y que supone más del doble de la media española, que está en el 0,9%. El porcentaje es muy similar al 2,5% que declaran las firmas de la Unión.

El ránking empresarial

Con este telón de fondo, las diez primeras empresas de la comunidad gallega suman una facturación de unos 17.000 millones de euros. Ocho de ellas tienen su sede social en la provincia de A Coruña. Con todo, es preciso puntualizar que todos estos datos se refieren al ejercicio del 2007, y que la crisis podría haber introducido variaciones en los parámetros.

En los primeros puestos del ránking destaca el sector textil, capitaneado por el grupo Inditex, y PSA Peugeot Citroën, como líder indiscutible, además de representantes del sector pesquero y de la construcción naval.