A nivel nacional, los precios bajaron dos décimas en septiembre respecto a agosto y agudizaron su caída en tasa interanual.
14 oct 2009 . Actualizado a las 12:39 h.Los precios de consumo descendieron en septiembre en Galicia, donde contaron con una tasa del -1,5% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media nacional se situó en el -1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, esta tasa fue de -0,3% sobre el mes anterior y de -0,7% en lo que va de año en la Comunidad gallega.
Por provincias, la tasa de inflación en Lugo fue de -1,8%; seguida de Ourense, con -1,7%; Pontevedra, con -1,6%; y A Coruña, con -1,2%.
A nivel nacional, estos precios bajaron dos décimas en septiembre respecto a agosto y agudizaron su caída en tasa interanual, con lo que la tasa de inflación se situó en el -1% frente al -0,8% de un mes antes.
El descenso de los precios en tasa interanual fue consecuencia, principalmente, del abaratamiento del transporte, por la disminución del precio de los automóviles; de los alimentos y las bebidas no alcohólicas; y de los hoteles, cafés y restaurantes.
Por comunidades autónomas, los precios bajaron en septiembre en todas ellas, sobre todo en Baleares, Cantabria y La Rioja, donde descendieron un 0,5%, tres décimas más que la media nacional, y sólo subieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo descendió un 0,2%, la tasa acumulada fue del -0,4% y la interanual se situó en -1,0%.
Además de las bajadas más significativas de Baleares, Cantabria y La Rioja, los precios decrecieron en Asturias y la Comunidad Valenciana, un -0,4% en ambos casos, y en Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra, un -0,3% en todas ellas.
Con descensos iguales a la media nacional (-0,2%) se situaron Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.
Los precios bajaron menos, un -0,1%, en Andalucía, Extremadura y País Vasco, y sólo subieron en Ceuta (0,9%) y Melilla (0,7%).
La tasa de inflación acumulada, en lo que va de año, descendió en dieciséis comunidades, más en La Rioja (-1,4%) y Canarias (-1,2%) mientras que se mantuvo estable en Baleares.
En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios bajaron en todas las comunidades, de forma más acusada en Canarias (-2,2) y Castilla-La Mancha (-2,1%), y sólo subieron en la ciudad autónoma de Ceuta, 0,2%.