La consellería elaborará un plan en el 2010 para lograr en tres años la estabilidad de las cuentas
ECONOMÍA
La Consellería de Facenda tiene asumido que franquear el listón del objetivo de déficit impuesto por el Ministerio de Hacienda implicará elaborar en el 2010 un plan de estabilidad presupuestaria que debería corregir este desfase de la deuda en un plazo máximo de tres años.
El problema planteado en Galicia, que obligatoriamente debe recurrir al endeudamiento si quiere liquidez para invertir en el 2010, es extensible en estos momentos a la mayoría de las autonomías. El miércoles, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, planteó el objetivo del déficit, hasta cinco comunidades apoyaron la postura gallega, contraria a que en el 2,5% se incluyese la devolución pendiente del 2008. Madrid, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja votaron en contra.
En el 2008, hasta diez regiones se endeudaron por encima de los niveles máximos fijados por el Estado (0,75% del PIB). Baleares, el País Vasco, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura rebasaron el listón. A todas ellas, la ministra de Economía les ha dado un mes de plazo para presentar un plan de equilibrio presupuestario.
El problema es que la recaudación del 2009 tampoco ha cumplido las expectativas, y en el 2010 se prevé una nueva caída de los ingresos. Con menos dinero en caja, las regiones solo pueden acudir a la deuda para seguir invirtiendo. Pese a la austeridad que la mayoría de las comunidades aplicarán a sus presupuestos en el 2010, la impresión generalizada es que muchas de ellas superarán el déficit del 2,5% establecido por el Gobierno. La previsión es que el agujero del Estado ronde los 64.000 millones el próximo ejercicio.