La Xunta acusa a Madrid de incoherencia por limitar al 2,5% su déficit para el 2010

La Voz N. B.

ECONOMÍA

Solo siete comunidades, entre ellas Galicia, no rebasaron en el 2008 el máximo de endeudamiento

08 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, criticó ayer el objetivo de estabilidad presupuestaria para el 2010, marcado por el Ejecutivo en el 2,5% del PIB para las comunidades autónomas, tope al que las gobernadas por el PP se opusieron ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fernández Currás tachó de «poco equitativo» el reparto del déficit máximo, que para el Estado será del 5,4%, alegando que «somos las comunidades las que estamos soportando la mayor presión, en términos de prestación de servicios que son muy intensivos en gasto corriente». Para la Xunta, la decisión de la ministra de Economía «no es coherente».

Distribución poco razonable

En la actual situación de crisis, con una «caída dramática» de ingresos, a la conselleira no le parece «razonable» que la distribución del gasto social pase porque el Estado «se endeude para subsidiar, mientras las comunidades autónomas tienen que seguir haciendo frente a los servicios de sanidad, educación y dependencia».

Las críticas gallegas también se centraron en la limitación de la capacidad de endeudamiento para el 2010, al recoger en el cuadro económico-financiero de los Presupuestos el efecto negativo de los 600 millones correspondientes al 2008 que la Xunta tendrá que devolver a Madrid.

«No entendemos para qué se nos ofrece un aplazamiento en la ley de financiación autonómica si luego la repercusión en el objetivo de estabilidad presupuestaria se va a producir ya en el ejercicio del 2010. No entendemos semejante limitación de nuestra capacidad de endeudamiento, de la que únicamente se beneficia el Estado», sentenció Currás.

El Consejo también revisó la liquidación de los presupuestos de las comunidades para el 2008, ejercicio en el que tenían fijado un objetivo máximo de déficit del 0,75%. Solo siete (Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Madrid y Castilla y León) no rebasaron el máximo. Galicia, con el 0,17%, fue el más bajo.