Conxemar constata que el negocio capea la crisis con nuevos envases que suplen las pocas novedades de productos
07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El sector internacional del pescado congelado ha optado por apretarse el cinturón debido a la crisis económica general, y oferta para enfrentarse a la situación recortes de hasta el 15% en el precio finalista, si bien la media ronda el 8-10%, según fuentes del mercado. Las operaciones comerciales más importantes en el seno de la feria Conxemar -que reúne desde ayer y hasta mañana en Vigo a 536 empresas (140 gallegas) de los cinco continentes- se producirán a lo largo de la jornadas de hoy y mañana, con vistas sobre todo a la campaña de Navidad, una de las más importantes del año en términos de negocio.
Los profesionales consultados por La Voz en la feria coinciden en que en esta edición se trata de «capear el temporal», pero que muchas compañías no conseguirán eludir el proceso de fusiones o alianzas comerciales durante el 2010 o en el transcurso del bienio siguiente. Muchas firmas se quedarán en el camino y otras saldrán reforzadas, esa es la dinámica del mercado, subrayan los expertos. Con todo, constatan que el sector del pescado congelado no es, precisamente, uno de los que se ha visto más afectado por la crisis de consumo, al menos en términos de volumen, aunque quizá sí lo ha sido en parámetros de precios.
¿Cómo afrontan el futuro las firmas de congelado? En principio, están tratando de dar un vuelco a las dinámicas del mercado: si hasta hace poco las compañías se inclinaban por avanzar en el sector de la restauración y profesional, dado el alto nivel económico y el escaso tiempo del que se dispone para comer, el actual recorte de la demanda obliga a las mayoristas a reconducir claramente sus productos hacia las nuevas preferencias de consumo de los hogares.
Se trata de localizar nichos de mercado en los que la fragmentación del producto sea una de las bases principales. Esto permitirá ofrecer precios asequibles en función de las necesidades individuales del consumidor. En este momento, en España, el 48% de las familias están compuestas por uno o dos miembros, lo que incidirá a corto plazo en la presentación de los alimentos.
Presentaciones
En este sentido, y al margen de que no hay demasiadas novedades en el capítulo de productos, sí que Conxemar 2009 -que ocupa 32.000 metros cuadrados de superficie ferial- ha hecho un esfuerzo en el apartado de los nuevos envoltorios
Así, se puede ver que muchos de los productos más habituales se han pasado a presentaciones de tipo cárnico: carpachos, filetes, rebozados o platos preparados. Los congelados tratan de imita r en la medida de lo posible el aspecto e los productos verdaderamente frescos, jugando con que tienen a priori un precio más barato y sobre todo más predecible.