La Comisión de la Competencia abre un expediente sancionador a las eléctricas por pactar para subir precios
ECONOMÍA
Ve indicios de infracción en que las empresas aprovechasen su situación dominante para obtener ingresos
06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Comisión Nacional de Competencia ha abierto expediente sancionador a las eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural (que acaba de hacerse con Unión Fenosa), Hidrocantábrico, E.On, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur, al sospechar que han podido aprovecharse de un posible abuso de posición dominante para lograr más ingresos de los que les correspondería.
Las empresas investigadas habrían cometido irregularidades apoyadas por sus empresas comercializadoras. La investigación se centra en las restricciones técnicas del sistema, ideadas para solucionar problemas de suministro pero en las que el gestor del sistema, Red Eléctrica, acude a centrales alternativas y próximas al problema para garantizar el suministro a personas y empresas, con independencia del precio que estas hayan acordado en la subasta celebrada en la jornada anterior.
El organismo presidido por Luis Berenguer cree que hay indicios de infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia «en el desplazamiento de su oferta del mercado diario al de restricciones técnicas». La cuestión es que en esas restricciones técnicas solo determinadas centrales, generalmente las térmicas de carbón o fuel, las más caras del mercado, pueden resolver la restricción, incrementando o reduciendo su producción.
«Las empresa investigadas podrían haber aprovechado esa situación de dependencia hacia ellas para obtener unos ingresos superiores a los del mercado», dice la CNC.
Al mismo tiempo, Competencia ha abierto otro expediente a Iberdrola por su retirada de demanda del mercado diario en el segundo semestre del 2006. A juicio de la Dirección de Investigación del organismo, la actuación de la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán habría provocado un incremento de esas restricciones. La incoación de los expedientes, aclara la CNC, «no prejuzga el resultado final de la investigación formal».
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció que se personará en el expediente sancionador abierto por la CNC. Así lo anunció la OCU mediante un comunicado en el que aplaude la decisión de las autoridades, porque «discuten» la existencia de una competencia real en el mercado de la electricidad.
Según esta organización de consumidores, la actuación de estas empresas es contraria a las normas de competencia, ya que trasladan la oferta de electricidad de los mercados ordinarios a los mercados de restricciones técnicas, donde el precio es muy superior, causando un «grave perjuicio» a los consumidores.
La OCU denuncia que esa diferencia de precio ha sido pagada «por millones de consumidores» a través de la tarifa eléctrica y del mecanismo del déficit tarifario, que asegura que es «artificial» y «no se corresponde con la realidad de los costes de generación de la electricidad».