La producción industrial cayó en España y Galicia más de un 19% en los ocho primeros meses de año
ECONOMÍA
El descenso del índice de producción industrial en España y Galicia, en los ocho primeros meses del año, arroja cifras muy similares, próximas al 20%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída media en España es del 19,4%, frente al 19,3% que representa la media gallega, entre enero y agosto, período que proporciona si cabe la fotografía más fiable, a falta de conocerse el efecto calendario por comunidades autónomas.
La economía española entró en recesión a finales del pasado año y desde entonces la producción industrial ha supuesto un goteo permanente, con bajadas mensuales superiores a un 10%. Agosto de este año representa un nuevo descenso, esta vez del 13,1% interanual, en cifras corregidas por el efecto calendario, que se lleva a cabo para eliminar la influencia en el número de días laborables y festividades en las distintas autonomías, y poder realizar comparaciones homogéneas. En Galicia, el mes de agosto se saldó con un 11,9% menos de producción industrial interanual, sin aplicar el efecto calendario. Estos datos suponen una moderación de la caída de la producción respecto a agosto del 2008, pero la tónica de los últimos meses la sitúa en torno al 20%.
En el caso gallego se desprende un mejor comportamiento de la automoción respecto al conjunto español, aunque con caídas de casi el 24% en agosto, frente al 32,6% español. En los bienes de consumo no duraderos, que engloban el sector textil, la bajada es más notoria y se sitúa en el 14,2%, frente al 7,8% de España.