Galicia es la comunidad donde más crece la venta de coches usados, con un repunte del 22,5% en julio

ECONOMÍA

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Siguiendo la tendencia iniciada en Francia y Alemania, la activación de ayudas directas para la compra de coches (el conocido como Plan 2000E) ha conseguido resucitar el alicaído sector del automóvil en España. Así, después de que junio marcara un punto de inflexión en la venta de vehículos nuevos a particulares, que recuperaron la senda alcista tras meses de caída libre, julio marcó la misma inflexión en el mercado de coches usados.

Así, según los datos de la patronal Ganvam -que representa a 2.400 concesionarios- durante el mes pasado se vendieron 138.170 vehículos de ocasión, esto es, un 3,6% más que en julio del 2008. Con todo, el incremento de las operaciones el mes pasado no consigue revertir la caída en el conjunto del año, con un retroceso del 11,2% entre enero y julio, período en el que se dio salida a 769.270 coches usados.

Por comunidades, Galicia registró el mayor repunte de estas operaciones, con un incremento del 22,5% respecto al mismo mes del año pasado, después de que los concesionarios de la comunidad despacharan en julio 7.810 vehículos de segunda mano. Murcia y Castilla-La Mancha, con subidas del 19% y del 14,3%, respectivamente, son los otros mercados en auge. Solo cuatro comunidades cerraron el mes con menos ventas que en el 2008, con un desplome del 20,3% en el caso de Valencia.

Desde Ganvam apuntaron que, de mantenerse este ritmo, los concesionarios esperan cerrar el año con una caída del mercado de vehículos usados de entre el 5 y el 7%, aunque ello dependerá -indicaron- de la duración del presupuesto del Plan 2000E.

En Galicia, Ourense fue la provincia donde más repuntaron las ventas de coches de ocasión (52,7%). A continuación se situaron Lugo (20%) y A Coruña (19,2%). Pontevedra fue la única donde prosiguió su ajuste, con una caída del 1,7% respecto a julio del año anterior.