La Xunta incrementa con dos millones el plan para comprar coches y no descarta ampliarlo

ECONOMÍA

Las matriculaciones de vehículos subieron en julio un 22% respecto al 2008

27 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El sector del automóvil repunta en Galicia. En el mes de julio se matricularon 6.321 nuevos vehículos, un 22% más que durante el mismo período del año anterior. En junio, el incremento se limitó a un 7,2%, mientras que en agosto las cifras provisionales se acercan también al 22%. Esta buena salud de la automoción gallega se debe, según la Xunta, al plan re-Móvete, que ha logrado que Galicia sea la segunda comunidad española, tras Navarra, en la que más subieron las matriculaciones.

Estas cifras han llevado a la Consellería de Economía a inyectar por tercera vez más fondos a este plan, que cuando se presentó contaba con un presupuesto de seis millones. En dos ocasiones se aumentaron cuatro millones, y el titular de este departamento, Javier Guerra, anunció ayer la ampliación del presupuesto destinado a esta partida en otros dos, hasta llegar a los doce. «La puerta está abierta aún a futuras ampliaciones -avanzó Guerra-, pero está claro que tendrá una fecha de caducidad».

Desde la puesta en marcha del plan re-Móvete, para dinamizar el sector del automóvil, los concesionarios solicitaron 12.708 ayudas, de las que se autorizaron 11.435, en torno al 90%. En total se han aprobado ya ayudas por un importe de casi ocho millones de euros, por lo que en estos momentos quedarían cuatro de presupuesto. El promedio de tiempo en dar una respuesta a los concesionarios es de 3,2 días, una cifra que para Guerra evita la incertidumbre de estar semanas aguardando a si la Xunta dará o no las ayudas.

El conselleiro de Economía negó además retrasos en los pagos, señalando que, «se están cumpliendo absolutamente los plazos. Desde el pasado 5 de agosto se están liquidando 200.000 euros diarios». El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Galicia, Emilio López Nieto, señaló que aunque en julio hubo un cierto gap -parón-, en agosto se están agilizando los pagos.

Un 40% más

La Xunta quiso además destacar las diferencias con las ayudas del plan E del Gobierno estatal, ya que las gallegas supusieron una media de 702 euros por vehículo, un 40% más que las estatales. El volumen de negocio que supuso estos 11.435 vehículos se aproximó a los 210 millones de euros.

Javier Guerra aportó más consecuencias positivas de este plan como son la renovación del parque automovilístico, mayor seguridad vial y un efecto multiplicador sobre la economía. Además, calculó que el número de empleos favorecidos por esta iniciativa de la Xunta alcanza los 24.800 trabajadores.

Requisitos

El plan re-Móvete puesto en marcha por la Xunta pretende fomentar la sustitución de vehículos de más de 10 años o más de 250.000 kilómetros, con ayudas para adquirir vehículos comerciales o turismos nuevos de hasta 30.000 euros. El plan recoge más ayudas para aquellos vehículos respetuosos con el medio ambiente y para los comerciales, que tendrán subvenciones de hasta 1.500 euros.