Tercer máximo anual consecutivo para el Ibex, que recupera el nivel anterior a la caída de Lehman Brothers

G. L.

ECONOMÍA

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Jornadas felices para la Bolsa española. El parqué madrileño volvió a repuntar ayer, esta vez un 1,10%, lo que le permitió cerrar en los 11.427 puntos, su tercer máximo anual consecutivo desde el pasado viernes. Con este avance, el selectivo conquista el nivel de los 11.400 puntos por primera vez en lo que va de año y vuelve a los valores anteriores a la quiebra de Lehman Brothers.

Hace ahora casi un año, el 15 de septiembre del 2008, la caída del banco de inversión estadounidense, que se produjo en paralelo al rescate in extremis de Merril Lynch, marcó el punto de inflexión hacia la etapa más dura de la crisis. Ese día, el Ibex 35 cayó un 4,5%, hasta los 10.899 puntos. En apenas ocho horas, el selectivo español perdió la barrera psicológica de los 11.000 puntos, hasta situarse en valores que no registraba desde junio del 2006.

A partir de ahí, los mercados mundiales se sumieron en una espiral de pérdidas de la que empiezan a escapar ahora después de que los datos macroeconómicos empiecen a apuntar la recuperación de las primeras economías mundiales y el estancamiento de la caída en otros países como España. El buen comportamiento de los grandes valores apuntaló la escalada del selectivo, que jugó con las pérdidas en la apertura. Aunque lideró el Popular (avanzó el 3,71%), BBVA (2,9%), Repsol (1,5%), Santander (1,4%) y Telefónica (0,9%) no fallaron.

El ladrillo gana terreno

En paralelo al ascenso del selectivo, la otra tendencia que marca el devenir del parqué madrileño en las últimas dos semanas es la racha alcista de las grandes promotoras y constructoras, que van recuperando parte del terreno perdido desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España.

Ayer mismo, las inmobiliarias Afirma, Aisa, Reyal Urbis y Colonial continuaron su particular rali en bolsa, con espectaculares subidas del 35,6%, 19,2%, 11,8% y 9,8%, respectivamente.

Unas subidas que, con todo, siguen siendo poco relevantes en términos absolutos. Las acciones de Colonial cerraron en 0,179 euros, un incremento de poco más de un céntimo en el día, frente al pico de 0,44 que registraron en el último año. Se trata de valores siempre sometidos a fuertes fluctuaciones por el escaso porcentaje de capital que se negocia libremente en el mercado de valores, que se disparan con pequeñas órdenes de compra.