La crisis ha modificado de raíz las necesidades de las empresas gallegas, y el tipo de ayudas que se solicitan en el Igape es una muestra clara de este cambio. Según los datos presentados por el conselleiro de Economía, Javier Guerra, las peticiones de inversiones empresariales han caído en los siete primeros meses del año un 60% respecto al mismo período del 2008. La prioridad se centra en la financiación y el activo circulante de las empresas, de ahí que el número de solicitudes para subvenciones de este tipo haya crecido exponencialmente.
Las peticiones de este tipo se incrementaron en un 315%, mientras que también aumentaron un 326% las solicitudes para la internacionalización. Hasta julio, el Igape resolvió positivamente 8.449 peticiones, una cifra muy superior a la del mismo período del año anterior (953). Guerra señaló que en estos momentos «las inversiones no son la prioridad -de ahí el descenso de ayudas-, sino el circulante», pero recordó que este es un buen momento para invertir, por lo que animó a los empresarios a ponerse en contacto con el Igape «e buscaremos posibilidades», e indicó que «a Xunta ten cartos dispoñibles».
Las ayudas al circulante supusieron en el último trimestre préstamos subvencionados por valor de 141,8 millones de euros, un 2.403% más Respecto a las futuras ayudas, Guerra aseguró que en breve presentarán dos nuevas líneas «las más importantes de Galicia», que por el momento se están ultimando con las instituciones financieras. Estas ayudas se centrarán en la financiación a corto plazo que, según Guerra, es una de las principales necesidades que detectan en las firmas gallegas.