Corbacho avisa de que rebajar las cotizaciones como pide la patronal reduciría las pensiones
ECONOMÍA
El Gobierno ve inasumible la pretensión de la CEOE porque causaría un déficit en la Seguridad Social.
22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Gobierno considera inasumible la pretensión de la patronal de un recorte de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social porque obligaría a rebajar las pensiones el próximo año. Así lo aseguró ayer en Lugo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que explicó que una reducción como la pretendida por los empresarios «llevaría al déficit a la Seguridad Social». Por ello, solicitó de la patronal que no insista en reclamaciones como esta, porque no habrá acuerdos que pongan en riesgo el sistema.
El ministro de Trabajo estuvo ayer en la capital lucense para inaugurar la sede de la Seguridad Social en la ciudad. El Ejecutivo, señaló Corbacho, acude a la nueva reunión con los agentes sociales con la voluntad y el deseo de conseguir un acuerdo. «Pero no se va a poner en riesgo el futuro de las pensiones», aclaró. Por dos veces manifestó Corbacho que los cinco puntos de rebaja que solicita la patronal se traducirían en un coste de 18.000 millones millones de euros «y eso llevaría a algo que el Gobierno no hará nunca: a recortar las pensiones el año que viene».
El responsable de Trabajo e Inmigración indicó que las propuestas hechas por el Ejecutivo garantizan la sostenibilidad del sistema, no lo ponen en riesgo, y al mismo tiempo ayudan a aligerar los costes a las empresas.
También resaltó que las negociaciones son «complejas y difíciles» y apeló a la buena voluntad de las partes en la reunión prevista para hoy. Consideró que «no es descartable» que haya un acercamiento de posiciones que culmine con un acuerdo y expresó el deseo del Gobierno de llegar a un pacto «para avanzar todos juntos y salir de la crisis económica con más fortaleza y lo antes posible».
Fortaleza
El ministro subrayó, además, que la sociedad española ha construido un sistema fuerte, «que es la Seguridad Social, que es un mérito de todos y de nadie en particular». Un mecanismo -añadió- que «da tranquilidad» a ocho millones de personas. También aprovechó la ocasión para recordar que el Gobierno ha ido incrementando paulatinamente las pensiones.
El sistema de la Seguridad Social «resiste bien» la crisis económica y tiene en estos momentos más de 18 millones de afiliados. Corbacho se mostró absolutamente en contra «de apartar a la gente de 50 años» del mercado laboral «como si fueran muebles viejos». «Hay que apostar por el conocimiento que aporta la gente que ha estado ahí día a día contribuyendo con su esfuerzo», manifestó. Aclaró que otra cosa distinta son las situaciones puntuales que puedan producirse en algunas empresas, en las que las prejubilaciones pueden ser una buena solución.
Con todo, la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social propuesta por Ejecutivo -medio punto, con carácter estructural, en el 2009; y un punto temporalmente durante el 2010- supondrá una pérdida de ingresos y, por lo tanto, un ahorro para los empleadores, de unos 4.600 millones de euros, según informó ayer el secretario de Estado, Octavio Granado. La reducción de 1,5 puntos es la última oferta y, al parecer la definitiva, planteada por la Moncloa a la patronal CEOE en la mesa de diálogo social (foro de debate y negociación entre Gobierno, empresarios y sindicatos) en busca de un acuerdo. El proceso se reanudará oficialmente hoy con una nueva reunión tripartita.
El descuento de 0,5 puntos estará vinculado a la aportación por accidente y enfermedad profesional y supondrá 1.600 millones de euros, y el de un punto, a las contingencias comunes y representará alrededor de 3.000 millones. Granado lanzó un mensaje tranquilizador durante su explicación, e hizo hincapié en que cualquier posible número rojo, generado por la medida, será resarcido por el Estado porque «el sistema de la Seguridad Social se mantendrá fuerte, consolidado y en equilibrio». No aclaró si la compensación se llevará a cabo vía déficit o deuda pública.