Cofares, cooperativa que lidera el ránking de empresas de distribución farmacéutica en España, acaba de renovar su junta directiva, en cuya presidencia se mantiene Carlos González Bosch, responsable de la firma desde el 2005. En ese nuevo equipo, Galicia cuenta con dos consejeros. En la comunidad, la cooperativa tiene 450 socios, que representan en torno al 30% del mercado gallego. La empresa factura unos 2.500 millones de euros al año y controla algo más del 20% del mercado nacional. «Hemos cumplido objetivos en rentabilidad y en servicios», explica González.
-¿A ustedes también les pasa factura la crisis?
-Sí, igual que lo están notando otros sectores. Las ventas están bajando entre un 15 y un 20% en los productos de calidad de vida, de higiene y de bienestar, es decir, todo lo que tiene que ver con la parafarmacia y que está fuera del sistema nacional de salud. En este tipo de establecimientos, el 25% de las ventas están vinculadas a esta clase de productos, por lo que la crisis está motivando que el negocio descienda este año aproximadamente entre un 4 y un 5%. Cuando se restringe el consumo, que es lo que está sucediendo ahora, este tipo de productos son los primeros en caer. Es algo normal que esperamos solucionar en el futuro.
-¿Es posible revertirlo?
-En las ventas libres no veo un posible crecimiento, y puede seguir la cuesta abajo. Se nota un bajón más acentuado en los lugares más vinculados al turismo o los servicios, no tanto en los entornos más unidos a sectores primarios, que es posible que aguanten mejor, y ahí está el caso de Galicia.
-Una liberalización del sector permitiría cambiar esa tendencia?
-El Tribunal de Luxemburgo acaba de fallar [la sentencia es de 18 de mayo] que cada Estado puede decidir y planificar ese sector y ha de ser así. Tenemos ejemplos de cómo la liberalización del sector acabó provocando que hubiera menos farmacias, y no aportó mejoras al mercado del medicamento. Y no creemos que eso esa una solución para la crisis. La situación actual es bastante razonable
-¿Y la crisis no propicia ventas de otro tipo de productos, vinculados a ansiedad u otro tipo de problemas?
-Los medicamentos vinculados al sistema nacional de salud no bajan de forma sensible. Las ventas de los ligados a estrés o ansiedad han ido aumentado desde hace años, no tanto por la crisis económica como por el tipo de sociedad en la que nos encontramos actualmente.