Doscientos mil autónomos parados piden los 420 euros no contributivos

Elisa García

ECONOMÍA

19 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno estima que el número de parados sin cobertura, beneficiarios de la prestación de 420 euros al mes que sopesa, será de unas 200.000 personas. Pero el colectivo podría duplicarse, si tal y como demandan organizaciones de emprendedores, la ayuda se extiende a los autónomos que han perdido su negocio en los últimos meses y carecen de ingresos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que, entre el primer trimestre del 2008 y el primero de este año, 222.200 «trabajadores no asalariados o independientes» perdieron su empleo. La cifra es más baja, de 173.256 emprendedores, para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que analiza desde junio del 2008 hasta el mismo mes del 2009. Ambas defienden que la ampliación de la futura prestación forma parte del acuerdo suscrito con el Gobierno el pasado mayo.

La nueva protección se ultima en la polémica mesa de diálogo social y es la más urgente reivindicación de CC.?OO. y UGT. La medida se traduce en un programa de ayuda económica vinculada a la formación. En principio, el Ejecutivo apostó por una duración de seis meses, desde octubre del 2009 hasta marzo del 2010, con un coste de 453 millones de euros. La prestación correría a cargo de la Administración General del Estado y la formación, de las autonomías.

Más tarde, el Gobierno incluyó entre los beneficiarios a quienes se encuentren en situación de necesidad. Además, ofreció la prórroga del programa por otros seis meses siempre que la economía evolucione, pero obvió el coste de su última propuesta. Se limitó a indicar que «se haría uso de los recursos adelantados para el 2008 y el 2010 del Fondo Social Europeo».

Avance del diálogo

El Ministerio de Trabajo e Inmigración intensifica este fin de semana los contactos con los agentes sociales para intercambiar posiciones sobre nuevas cifras de rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social e intentar acercar posiciones de cara a la reunión del diálogo social de mañana.

Según informa Efe, el Ejecutivo está intercambiando información con los responsables de la negociación de CC.?OO., UGT y la CEOE este fin de semana para perfilar el documento que presentará el Gobierno en la Mesa del diálogo social en la tarde de mañana.

A pesar de no haberse reunido las partes, los contactos existen y se están realizando bien vía telefónica, bien mediante correos electrónicos o mensajes a móviles, ya que se trataría no tanto de preparar un nuevo documento, sino de concretar con nuevas cifras el que ya existe.

Y es que de momento ninguno de los agentes sociales ha recibido un nuevo texto del Ejecutivo sobre el que volver a negociar, tal como pidió la CEOE tras solicitar y obtener el aplazamiento por parte del Gobierno de la reunión tripartita del diálogo social que estaba prevista para el pasado jueves.

La patronal consideró que el Ejecutivo no concretaba el porcentaje de rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social, eliminando el medio punto que había recogido en el primer borrador y otros temas fundamentales relativos al absentismo laboral, a los expedientes de regulación de empleo y a las líneas de financiación del ICO.