La mayoría de los abandonos tuvieron lugar en los últimos seis meses, al acentuarse la caída del consumo
21 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La crisis del sector comercial en Galicia, donde se encadenan diez meses consecutivos de descenso de ventas, también se ha trasladado a los grandes establecimientos de compras. A menos de dos semanas para iniciarse la temporada de rebajas -uno de los mejores períodos para remontar los negocios-, algo más de 200 locales de centros comerciales se encuentran sin ocupación. Es casi un 15% de todos los recintos que se ofrecen en los grandes espacios de compras.
Aunque esa ratio varía. Conforme a los datos constatados sobre el terreno y luego contrastados con las gerencias, hay al menos tres centros comerciales donde están cerrados la mitad de todos sus establecimientos. Solo hay tres casos, entre los 23 mayores centros de compras, que cuentan con toda su superficie ocupada, si bien se trata de recintos de tamaño medio o pequeño. Los centros consultados aseguran que la gran mayoría de los cierres se han producido en los últimos seis meses, precisamente cuando más se ha notado la crisis en el sector comercial. Agencias consultadas aseguran que clientes interesados en hacerse con locales han desistido en los últimos meses.
Hay varias causas que explican esos cierres. El primero, el descenso del consumo, que ha golpeado, con una u otra virulencia, a los 65.000 establecimientos comerciales de la comunidad; el segundo, la proliferación de oferta, con casi 1.500 locales repartidos en centros comerciales, muchos de ellos abiertos en los últimos cinco años; y tercero, y tal vez el más significativo ahora, el alto precio que se paga por el alquiler, sobre todo cuando apenas entra público. Los precios por metro cuadrado para una renta oscilan entre los 12 y los 44 euros por metro cuadrado.
Esas tarifas están motivando que solo las franquicias puedan hacerse con los locales. Hay ya centros comerciales en Galicia -especialmente los abiertos en los últimos años en Vigo y A Coruña- en los que casi todo el recinto está copado por grandes marcas.
Desde el anonimato, varios comerciantes reclaman una bajada de tarifas.