Los gallegos son los segundos que menos gastarán en las rebajas, una media de 81 euros por persona

Alejandro Posilio

ECONOMÍA

17 jun 2009 . Actualizado a las 09:24 h.

Cada gallego gastará de media 81 euros en las rebajas de verano, ocho menos que en el 2008, lo que los sitúa como los segundos de España que menos invertirán, solo por encima de los extremeños, que invertirán un euro menos de media, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

El estudio, basado en 3.000 encuestas a consumidores de toda España, pone de manifiesto que el gasto en rebajas será inferior al del pasado año, pues si la media del actual es de 90 euros, en el 2008 alcanzó los 95, lo que significa un descenso del 5%. En todas las autonomías, salvo en Canarias, el consumo en el período de rebajas de verano descenderá o será igual al del ejercicio anterior.

Por comunidades, los cántabros gastarán lo mismo que los gallegos, 81 euros per cápita, por debajo de asturianos, con 82, y aragoneses, con 85. En la media nacional, que es de 90 euros, se encuentran andaluces, baleares, canarios y castellano-manchegos, mientras que los que más gastarán serán los madrileños (105), seguidos de valencianos (102) y riojanos (100).

«Este hecho se debe a la crisis económica, que lleva a los consumidores a comprar solo los artículos que realmente necesitan, prescindiendo de lo superfluo, a pesar de los agresivos descuentos que los comercios va a hacer», según afirma Agustina Laguna, presidenta de FUCI.

El 12% de los encuestados afirman que reducen sus gastos por la recesión, y un 37% porque han visto reducida su capacidad adquisitiva. Tan solo el 7% dicen que comprarán más por no haber adquirido nada en temporada.

La encuesta refleja que la crisis influye en la conducta de los consumidores, ya que el 60% afirman que están esperando la llegada de las rebajas, el próximo 1 de julio, para hacer sus compras. Eso sí, cuatro de cada diez niegan haberlas aplazado.

Pero los consumidores no abordan estas rebajas solo con la intención de reducir su gasto, sino que además tienen pensado realizar algunas medidas más de ahorro, como es evitar las marcas (23%), comprar lo que está más rebajado (31%) o solo lo que necesitan (35%).