Toypes comienza a aplicar un ERE que afectará a sus 64 trabajadores de forma rotatoria

ECONOMÍA

La dirección de la textil justifica la medida en la necesidad de ajustar la producción

17 jun 2009 . Actualizado a las 10:35 h.

La empresa de moda dezana Toypes comenzó a aplicar este lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará de forma rotatoria a toda la plantilla. De momento, los primeros afectados son sobre una decena de trabajadores que se irán al paro hasta principios de agosto. La empresa solicitó el ERE alegando la bajada de las ventas y la necesidad de ir ajustando plantilla, producción y presupuesto.

La regulación de empleo, una medida adoptada ya por otras empresas del textil, permite a la factoría reducir gastos y mantener la ocupación. De esta forma, el ERE, que estará en marcha hasta el 15 de diciembre y que fue consensuado con los trabajadores y el comité de empresa (con mayoría de UGT) afectará de forma rotatoria a toda la plantilla de la firma, 64 empleados. El reparto se realizará en función de las necesidades de producción y fabricación.

Desde la dirección de la empresa se apunta a que el grueso de la plantilla se vería afectada por la regulación de empleo desde el 1 de septiembre a mediados de noviembre, aprovechando el período de menor actividad entre las dos temporadas.

En estos meses de verano, algunas de las secciones de la empresa, como las de máquinas y plancha, trabajarán a pleno rendimiento. La idea es que el ERE se vaya ajustando a la falta de trabajo que sufren las diferentes secciones de la fábrica. En cualquier caso, los responsables de la textil han decidido que la medida afecte a toda la plantilla de forma rotatoria e intentará que sea prácticamente por el mismo tiempo -en torno a un mes y medio de media-, a fin de evitar discriminaciones entre los trabajadores.

En todo caso, la dirección de Toypes espera que no sea necesario agotar los seis meses concedidos por la autoridad laboral y que la situación se pueda enderezar antes, en función de cómo evolucione el mercado.