Medio centenar de firmas estudian trasladar producción a Portugal y varias declaran problemas para pagar nóminas
ECONOMÍA
Medio centenar de empresas fabricantes de bienes de equipo, auxiliares del naval que no dependen exclusivamente de los astilleros, y auxiliares de la automoción están buscando el traslado a Portugal de toda o parte de su producción, para que los efectos de la huelga no les impidan cumplir los contratos con sus clientes. Así lo admitió ayer el portavoz de Asime, Enrique Mallón, quien además aseguró que algunas están declarando problemas de tesorería que podrían impedir el pago de las nóminas de junio. «Si no entregan sus pedidos, no cobran de sus clientes y se pueden quedar sin fondos», declaró Mallón.
La patronal interpreta el recorte de la huelga en el naval como un «gesto» para buscar el acuerdo, pero estudia pedir la declaración de ilegalidad de la protesta «por abusiva».
Por otro lado, la subdelegación del Gobierno pidió ayer refuerzos antidisturbios en previsión de que hoy aumente la tensión en la calle. La intención es «blindar» la ciudad contra posibles altercados. Ayer, más de un centenar de furgones policiales escoltaron el recorrido de los manifestantes, aunque no fue precisa su intervención en ningún momento. El Ayuntamiento de Vigo, por su parte, hizo un «llamamiento a la calma» y anunció un pleno extraordinario para hoy en el que se aprobará una declaración institucional para «esixir da Xunta de Galicia que exerza as súas competencias cunha mediación activa e constante, salvando os obstáculos e facilitando propostas razoables para ambas partes que poñan fin ao conflito laboral».