Aumenta la tensión en Caramelo tras el fracaso de la última reunión para negociar el ERE

La Voz

ECONOMÍA

El conselleiro de Industria se reúne hoy con el comité, que solicitó su mediación

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La tensión acumulada tras los dos meses de negociación y protestas desencadenados por la decisión de Caramelo de presentar un expediente de regulación de empleo acabó por estallar ayer, tras el fracaso de la última reunión entre la dirección de la textil y el comité de empresa. Los sindicatos, «ante a actitude inmobilista da empresa, que se enrocou na súa última proposta», se levantaron de la mesa de negociación.

Al comunicar la ruptura a la plantilla, los trabajadores afectados no pudieron contener la tensión acumulada. Indignados por los sueldos de algunos de los cargos que trabajan en la empresa y porque, según explicaron, las promesas de mejora fueron incumplidas, comenzaron a arrojar ropa, muebles e incluso ordenadores por los suelos. Alguno incluso ofrecía prendas a los transeúntes.

El personal de secciones no afectadas por el ERE tuvo que aguardar a que se calmara la protesta para abandonar la fábrica. Alguno manifestó haber pasado miedo. La policía se acercó para escoltar a los que querían abandonar la instalación. También acudió una ambulancia del 061 para atender a varias trabajadoras afectadas por un ataque de nervios. Otras tenían lágrimas en los ojos, indignadas por el trato recibido. «Todo esto se levantó con el trabajo que hicimos», explicaban. Cuando el sol empezó a calentar, los trabajadores, que no pensaban moverse de allí, cogieron varios paraguas de la fábrica para protegerse del calor a la espera de novedades.

Fuentes de Caramelo aseguraron que la empresa está evaluando los destrozos y que ya ha presentado denuncias contra los causantes. «Si los propios trabajadores no creen en la empresa, difícilmente esta puede salir adelante», remarcaron.

Ya por la tarde, los empleados decidieron en asamblea mantener su encierro hasta esta mañana, cuando tenían previsto reincorporarse con normalidad a sus puestos de trabajo. Más tarde, el comité está convocado a una reunión en la delegación coruñesa de la Xunta, donde serán recibidos por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, después de que el comité volviese a reclamar ayer la mediación de la Xunta.

En cualquier caso, fuentes sindicales no dieron aún por rotas las negociaciones e indicaron que «si nos chaman a unha nova reunión, asistiremos».