Los alquileres en Galicia subieron un 3,1% sobre mayo del 2008, mientras que la inflación cayó casi un 1%

Natalia Bore

ECONOMÍA

Pese al incremento de los precios del arrendamiento, la comunidad se mantuvo por debajo de la media nacional

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La moderación de los precios de la vivienda dista aún de ser una realidad, al menos, en lo que a los alquileres respecta. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual del IPC registrada en mayo en los alquileres fue del 3,4% en España, precisamente en un mes en el que la inflación registró tasas negativas, del 0,9%.

Idéntica situación se repitió con los arrendamientos en Galicia, al experimentar los precios un incremento interanual del 3,1%, frente a una caída del IPC del 1,3%.

En lo que respecta a la variación mensual de la inflación de los alquileres, fue más moderada, pues la media nacional creció solo una décima con respecto al mes de abril, mientras que en Galicia lo hizo el doble: el 0,2%.

Cantabria, más inflacionista

En cualquier caso, la subida interanual de los precios del alquiler no ha sido homogénea. En este sentido, Cantabria fue la comunidad en la que más se encareció en mayo alquilar una vivienda, casi dos puntos por encima de la media, al situarse en el 5,3%. Con el 4,5% le sigue Aragón, a la que se suman también La Rioja (4,1%), Andalucía (4%), la Comunidad Valenciana (3,9%) y Cataluña que, junto con el País Vasco (ambas con el 3,6% de incremento), cierran el listado de comunidades con repuntes superiores a la media del país.

Por debajo de la media estatal (3,4%) se sitúan Asturias (3,3%), Extremadura y Madrid, ambas con el 3,2% de inflación, y Galicia, con una décima menos. También controlaron mejor los precios de los arrendamientos Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha y Canarias, mientras que Murcia y Navarra, con un 1,6% y un 1,7% respectivamente, fueron las comunidades que menores encarecimientos se anotaron.

Pese al incremento del 3,4% registrado en España, este se ha ido moderando en lo que va de año, ya que en mayo fue de dos décimas menos que en abril y de nueve décimas menos que en enero, cuando el repunte fue del 4,3%.