Energía y alimentos frescos continúan lastrando el IPC, cuya tasa nacional bajó un 0,9% en doce meses
11 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los precios se estabilizaron en mayo con respecto a abril, según la estadística del índice de precios de consumo (IPC) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque continuaron su caída interanual, con resultados negativos por tercer mes consecutivo.
En el caso de Galicia, la inflación mensual sufrió un repunte mínimo, de apenas una décima, mientras que la tasa estatal se mantuvo invariable con respecto al mes anterior. En lo que respecta a la comparativa de los precios con el mismo período del año anterior, la media nacional se situó en el 0,9%, al retroceder siete décimas, mientras que en la comunidad la contracción se notó algo más, al colocarse en el -1,3% sobre mayo del 2008.
De este modo, Galicia se mantiene como la tercera comunidad en la que más descendieron los precios en términos interanuales, solo por detrás del -2% de Castilla-La Mancha y del -1,4% de Castilla y León, aunque todas las autonomías registraron caídas del IPC.
La explicación al comportamiento negativo de la inflación se encuentra, por un lado, en el efecto base que se produce al comparar los precios del petróleo, que el año pasado alcanzaron cotizaciones récord, con los de este año, mucho más moderados. A esto se suma la caída de la demanda, que refleja ahora un debilitamiento mucho más acusado que en los meses previos. En este sentido, las cuatro décimas de diferencia entre el IPC gallego y el de la media de España obedecen a que los precios en la comunidad subían hace doce meses un par de décimas por encima de la media del país, pues -en términos de PIB y de demanda- Galicia estaba teniendo un comportamiento mejor que el resto de España.
Por grupos, el transporte y la vivienda son los que más han lastrado los precios, al caer en un año en la comunidad un 9,1% (tasa idéntica a la nacional), por la paralización de la demanda de pisos que, sin embargo, repunta un 0,8% comparada con abril.
Los alimentos, las bebidas no alcohólicas, el vestido, el calzado, el ocio y la cultura también retrocedieron, mientras que el alcohol y el tabaco subieron.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, subrayó que la economía española «en ningún caso» entrará en deflación, fenómeno que consiste en una caída generalizada y continuada de precios que con el tiempo arrastra a la producción y hunde el consumo.