Las ventas exteriores no salvan el beneficio de Inditex, que cae un 16% hasta abril

ECONOMÍA

La multinacional apuntalará con 600 millones de euros su plan para inaugurar entre 370 y 450 tiendas este año

11 jun 2009 . Actualizado a las 12:51 h.

Cayó, pero dentro del margen que esperaba el mercado. Tres meses después de salvar el ejercicio 2008 sobre la campana, firmando el mismo beneficio que un año antes pese al repunte del 12% en sus ventas, Inditex dio a conocer sus cuentas del primer trimestre, que recoge el mayor retroceso interanual del resultado (ganó 184 millones, un 16% menos que en el mismo tramo del 2008) desde que la sociedad cotiza en el parqué madrileño, superando la contracción del 9,5% registrada en el tercer trimestre del 2003.

Aunque deja atrás la época en la que necesitaba dos dígitos para medir la evolución de sus ingresos en tienda, la crisis no puede con la multinacional gallega, cuyas ventas entre febrero y abril crecieron un 5,4% (8% si se excluye la variable del tipo de cambio) respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 2.338 millones de euros. Detrás del apuntalamiento de la cifra de negocio se encuentra el buen comportamiento del mercado exterior ya que, como reconoció el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, en la conferencia posterior con los analistas, la contracción de la demanda en España supera a la de los países de su entorno.

Afianzada por los buenos resultados de sus tiendas en el extranjero, la compañía no renuncia al plan de expansión detallado en marzo, que pasa por la apertura de entre 370 y 450 nuevos puntos de venta hasta enero del 2010 (cuando termina su ejercicio fiscal), que sumarán 230.000 metros cuadrados. De ellos, el 95% se localizarán fuera de España. Por el momento, en el primer trimestre, Inditex ha inaugurado 95 establecimientos, completando una red comercial de 4.359 tiendas en 73 países.

Mantener su política de expansión le costará a la firma de Amancio Ortega 600 millones de euros, financiados en su totalidad con recursos de caja. Y es que la posición financiera de la multinacional es cada vez más cómoda, con 872 millones a 30 de abril, frente a los 635 del mismo día del 2008 (37,3% más).

Por cadenas, Isla reconoció ante los analistas que Zara Home y Oysho se comportan peor que la media de la cadena, mientras que Bershka y Stradivarius son las enseñas que más despuntan.

La Bolsa premia a Inditex

La solidez de la textil gallega frente a la crisis, presentando unas cifras que mejoran, al menos en el apartado de ventas, las previsiones generales del mercado, tuvo su premio en Bolsa.

Los títulos de Inditex encabezaron el Ibex, con un repunte del 5,1%, hasta los 34,30 euros por acción. Y es que los analistas todavía le ven recorrido hasta los 36,70 euros, por lo que mantienen la recomendación en sobreponderar.

Con todo, también asoman sombras en el futuro de la multinacional, aunque Isla anunciase ayer que los datos de ventas iniciales del segundo trimestre, correspondientes a la primera semana de junio, arrojan una mejora de las ventas del 9% respecto al mismo período del año anterior, un punto por encima del primer trimestre.

Según Iván San Félix, de Renta 4, el segundo cuarto del 2009 será un período difícil para la textil a la hora de compararlo con el mismo tramo del año anterior «cuando todavía no se notaban los efectos de la crisis». Tampoco ayudará el comportamiento de las divisas, que «van a seguir restando a la cifra de negocios».