El mercado gallego ha encadenado ya, según las cifras del INE, dos meses consecutivos de incrementos
27 may 2009 . Actualizado a las 12:38 h.Si hace apenas un par de semanas eran los datos de la compraventa de viviendas los que insinuaban un tímido repunte de la actividad del sector inmobiliario en Galicia, ahora es el número de hipotecas firmadas el que refuerza esa lectura. Y es que, según la estadística hipotecaria publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se incrementó en casi un 20% (concretamente el 19,93%) el número de créditos para comprar vivienda en la comunidad con respecto al mes de febrero. En marzo se constituyeron 3.092 hipotecas sobre pisos frente a las 2.578 de febrero, mes que también experimentó una subida con respecto al previo, en el que los gallegos formalizaron 2.471 créditos. Se encadenan así 60 días de subida.
En cualquier caso, pese a que el comportamiento intermensual es alentador (en España en marzo también se incrementaron los préstamos, aunque un moderado 1,2% y por vez primera), la evolución interanual sigue encadenando caídas, y ya son veintiún meses consecutivos. En el caso de Galicia, la contracción de las hipotecas con respecto a marzo del 2008 ha sido de un discreto 1,62%, mientras que la media nacional se hundió un 25,5%, al firmarse 52.439 créditos frente a los 70.387 que lo hicieron doce meses antes.
Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) confirmaron esta «ligera y lentísima» reactivación inmobiliaria en Galicia, aunque se mostraron extremadamente cautos a la espera de ver si tal evolución se consolida. Otros datos aportados por la estadística del INE son los relativos al importe medio de las hipotecas, que se redujo en España un 3,7% en marzo con respecto a febrero, hasta situarse en 119.067 euros, aunque sobre marzo del 2008 la caída fue mayor: del 16%. Igualmente, el capital prestado en total por las entidades financieras a quienes compraron casa también decreció. En la comunidad, el importe medio de los créditos para vivienda se situó en 113.228 euros.
Tanto los expertos como el propio sector inmobiliario explican el mejor comportamiento de la construcción en Galicia porque la burbuja aquí era menor y también porque sus efectos se notaron más tarde.