Más de seis meses de caída del PIB
22 may 2009 . Actualizado a las 12:19 h.El Instituto Galego de Estatística acaba de confirmar que llevamos ya más de seis meses en una recesión económica (es decir, descenso de la producción de la economía gallega) que si bien es aún de menor intensidad que la del conjunto de España, está destruyendo empleo de forma intensa y elevando nuestra tasa de paro a cifras récord europeas. En enero, cuando Solbes rectificó sus estimaciones, califiqué de falta de credibilidad y cuento de la lechera las previsiones fantasiosas (1,3% y sin destruir empleo) que atenazaron al anterior Gobierno gallego ante el atolladero electoral que se avecinaba.
A día de hoy y más allá de aterrizar en la realidad estadística, convendría revisar las estimaciones de ingresos y tomar buena nota. Porque si la menor intensidad de nuestra recesión ha dependido hasta ahora en buena medida de la inversión pública y del consumo de las Administraciones, el grifo se está secando. No solo por la inexorable caída de los ingresos, sino también por la sangría heredada en los gastos (de los que el enigma Gaiás sería un tótem). Desde el desbarajuste de nuevos ricos con el que manejamos los fondos europeos a las ayudas indiscriminadas para favorecer la demanda, pasando por las rotondas, el AVE para todos y el Plan E, alguien va a tener que poner un punto y aparte.
Y, hecho esto, entender que para una economía regional pequeña -y muy abierta al exterior- las políticas de demanda deben ser las justas para la protección social (vinculándolas a políticas activas) y las de inversiones solo las que favorezcan de forma clara nuestras exportaciones y la inversión extranjera.
Sin moneda y sin casi margen fiscal, nuestras políticas deben centrarse en impulsar la oferta de productos propios de calidad. Ni marcas blancas, ni competencia en precios mínimos. Con un apoyo institucional y de los canales de distribución que hagan conscientes a nuestros consumidores de lo que conviene hacer para tener empleo en un país con tal estrategia de desarrollo.