El futuro de Ence en Uruguay está en el aire. En los próximos días, la pastera española revelará si seguirá adelante o no con la construcción de una fábrica de celulosa en Punta Pereira (Uruguay), aliada con un socio que le permita afrontar, en un momento de crisis, una inversión próxima a los mil millones de dólares. Una crisis que le ha llevado, además, a convertirse en la primera compañía española ajena al sector inmobiliario que decidía suspender el reparto de dividendos.
Según avanzó el diario económico Expansión, la compañía pastera ultima la venta del proyecto en Uruguay por 400 millones de dólares. Es la oferta más alta que tendría sobre la mesa y no solo incluiría una fábrica de celulosa con una capacidad productiva de un millón de toneladas de pasta de papel y cerca de un millón de Megavatios por hora -cuya construcción está muy retrasada- sino también el patrimonio forestal que Ence posee en Uruguay, que supera las 170.000 hectáreas.
Fuentes próximas a la pastera aseguran que aún se está negociando un acuerdo, aunque este ya está próximo. Al mismo tiempo, matizan que no se descartan ninguna de las tres opciones que Ence puso sobre la mesa el pasado 20 de enero, cuando comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de un proceso de análisis de las alternativas estratégicas para acometer dicho proyecto, incluyendo su venta total o parcial e incluso la de su patrimonio forestal.
Portucel parece descartada
La finlandesa Stora Enso, la japonesa Nippon Papel y la brasileña Botaranti parecen mejor posicionadas para llegar a un acuerdo con Ence que la portuguesa Portucel, que ya formó parte del accionariado, cuando la compañía que preside Juan Luis Arregui aún era de capital público.
El entorno económico actual y la adaptación de su futuro en Uruguay a ese nuevo contexto de mercado, impedirán a Ence seguir adelante en solitario. No obstante, si decide vender, tras 18 años en el país, los analistas aseguran que la compañía perdería el principal pilar de crecimiento y mejora de márgenes previsto en su plan estratégico.