Las ventas de comercio minorista descienden un 2,8% en marzo en Galicia

EFE

ECONOMÍA

El empleo en el comercio minorista bajó un 1,6% en la Comunidad gallega el pasado mes de marzo en relación al mismo mes del año anterior.

29 abr 2009 . Actualizado a las 12:00 h.

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes, es decir, eliminando el efecto precios, disminuyeron en Galicia un 2,8 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2008, un porcentaje que se sitúa en el -4,6 por ciento si se tiene en cuenta la media en lo que va de año.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa de variación en términos constantes del -2 por ciento, que asciende al -3,9 por ciento de media en lo que va de año.

Asimismo, el empleo en el comercio minorista bajó un 1,6 por ciento en la Comunidad gallega el pasado mes de marzo en relación al mismo mes del año anterior, aunque si se tiene en cuenta la media de lo que va de año el porcentaje asciende cuatro décimas.

La ocupación sin estaciones de servicio fue de -1,7 por ciento.

En cuanto al mes de febrero, la ocupación disminuyó siete décimas, un mes en el que Galicia registró peores datos en cuanto a las ventas del comercio minorista, pues el mes de febrero contó con una disminución del 7 por ciento sobre el año anterior, mientras que el empleo bajó un 1,4 por ciento con respecto al mismo periodo.

A nivel nacional, las ventas en el comercio minorista a precios constantes bajaron un 7,6 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2008 -sin incluir estaciones de servicio el descenso fue de -6%-, mientras que el índice de ocupación bajó ese mes un 4 por ciento.