Los Veintisiete dan a España tres años para volver a la estabilidad presupuestaria

Juan Oliver

ECONOMÍA

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea firmó ayer en Luxemburgo la apertura formal de un expediente de infracción contra España por superar los límites de déficit público fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Ese acuerdo limita al 3% del producto interior bruto (PIB) el desvío de las cuentas de las arcas estatales, que España superó en cuatro décimas en el año 2008. Según las previsiones de Bruselas, y también las del Gobierno español, el déficit se mantendrá por encima de esa cifra durante los próximos tres ejercicios.

La apertura de un expediente no presupone que los países afectados por él vayan a ser sancionados con las multimillonarias multas que contempla el Pacto, ya que el propio acuerdo recoge la posibilidad de superar esos límites en casos excepcionales, como el de la crisis económica, y retornar a ellos en un plazo razonable. De hecho, la decisión de expedientar a España se anunció hace semanas, aunque no fue hasta ayer cuando se aprobó oficialmente durante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que acordó también iniciar procedimientos contra Francia, que alcanzó un déficit del 3,4%, Grecia (5%) e Irlanda (7,1%).

El texto del acuerdo otorga a España y Francia un plazo de tres años para que recuperen la estabilidad presupuestaria, mientras que Grecia deberá volver a los límites autorizados en el 2010, e Irlanda en el 2013.

Ingresos y gastos

El déficit público mide la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado, y alcanzó el año pasado en España el 3,4%. A mediados de febrero, con Pedro Solbes en la Vicepresidencia segunda, el Gobierno preveía que alcanzaría el 5,8% en el 2009, el 4,8% en el 2010 y el 3,9% en el 2011. Bruselas mantenía entonces peores augurios, con al menos un 6,2% para este ejercicio y un 5,7% para el siguiente.

Esas previsiones pueden quedar desbordadas si se tiene en cuenta que el bum del paro de los últimos meses obligará al Estado a destinar muchos más recursos al pago de subsidios de desempleo y ayudas asociadas a los parados que hayan agotado el tiempo de la prestación.