«Para mantener este modelo hay que renovar el Pacto de Toledo»

La Voz

ECONOMÍA

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Carles Campuzano se niega a entrar en la discusión sobre el horizonte temporal de supervivencia de las pensiones, afirmando que «eso no es lo relevante». Para el portavoz de CiU, lo importante es la necesidad de hacer reformas en el modelo español de la Seguridad Social, «y cuanto antes, mejor».

«El mensaje que hay que trasladar a los ciudadanos es que el Pacto de Toledo ha sido el instrumento que ha evitado en los últimos quince años que aquellos presagios negativos sobre el sistema público de pensiones no se hayan cumplido, por lo tanto, las reformas deben marcar la agenda de todos, y Gobierno y oposición deben dejar de instrumentalizar las posiciones del Banco de España que, por otra parte, son las del propio Pacto de Toledo», declara.

Campuzano no hace concesiones: «Si queremos continuar con un sistema público de reparto de pensiones, tenemos que acometer reformas que vayan en la línea de mayor contributividad de los ciudadanos, de trabajar más allá de los 65 años y de permitir y estimular el ahorro individual, y esas son las reformas que se han hecho en todos los sistemas públicos europeos».

Pese a la crispada situación actual, el parlamentario se muestra optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. «En 1995, cuando se firmó el Pacto de Toledo, la situación era mucho peor. Si entonces fue posible el acuerdo, ahora también debe serlo».