Alvariño se medirá con Fontenla

T.?D.

ECONOMÍA

El representante de los empresarios de Pontevedra ultima su candidatura para optar a la presidencia de la patronal gallega en las elecciones del próximo 7 de mayo

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Estoy haciendo una composición de lugar, ya que el cargo es una responsabilidad». José Manuel Fernández Alvariño, presidente de los empresarios de Pontevedra, se mostraba hace unos días cauteloso ante su posible candidatura a presidente de la patronal gallega, que celebrará elecciones el próximo 7 de mayo y en las que el actual presidente, Antonio Fontenla, aspira a repetir mandato. Pero en las últimas horas, la posibilidad de que se concrete una alternativa respaldada por los empresarios de Pontevedra se ha consolidado. El próximo lunes, Alvariño podría hacer pública su decisión de presentarse a los comicios, con lo que se visualizaría una alternativa al modelo que representa Fontenla, partidario de que los mandatos del presidente de la CEG no tengan limitación temporal. De hecho, en caso de resultar reelegido, iniciaría su tercera etapa al frente de la organización.? Alvariño cuenta con el apoyo de su directiva provincial, que tiene en la asamblea de la CEG una presencia proporcional al número de afiliados, lo que la convierte en la mejor representada de Galicia, con cuatro vocales más que A Coruña. Las asociaciones sectoriales aportan 75 delegados más.

Fernández Alvariño ya ha adelantado que, en caso de convertirse en máximo representante de la patronal gallega, introduciría cambios en la gestión de la institución. Entre ellos, destaca la convocatoria de reuniones mensuales de las cuatro confederaciones, una estrategia con la que intentaría reforzar la unidad en tiempos de crisis. Además, potenciaría las relaciones de Galicia con el norte de Portugal, con la intención de consolidar y estimular la eurorregión. Los empresarios pontevedreses plantean también la reducción del gasto público corriente, pero no en inversiones. De hecho, se propone que las partidas presupuestadas para Pontevedra por parte del Gobierno central, se ejecuten o no, se queden en el haber de la provincia.

Alvariño tiene todavía hasta el 30 de abril para presentar oficialmente su candidatura, aunque este mismo lunes podría comunicar la decisión a su directiva.

A día de hoy, Fontenla contaría con el respaldo de los empresarios de A Coruña, Ourense y Lugo, que hicieron públicos sus apoyos antes de que el vigués confirmase su intención de medirse con Fontenla, como ya hizo hace ocho años.