La reactivación del mercado de la automoción será uno de los objetivos prioritarios de la nueva Xunta. Pero el Gobierno gallego descarta aprobar ayudas directas para la compra de vehículos, como acaba de poner en práctica la comunidad foral de Navarra. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, explicó que este tipo de medidas unilaterales de las comunidades podrían afectar a la competencia. En su lugar, el titular del Ejecutivo autonómico solicitará formalmente al Gobierno central que apruebe un plan de incentivos a la compra de automóviles, al estilo de lo realizado en Francia o Alemania, donde se está estimulando la adquisición de coches nuevos con ayudas que superan en algunos casos los 2.000 euros.
Feijoo habló de establecer ayudas que irían entre los 1.000 y los 1.500 euros, pero al Gobierno central le demandará además otras medidas para «revitalizar» el sector de la automoción. Entre ellas figurará la aprobación de un nuevo Plan Prever, donde estarían integrados estos incentivos directos a las personas que compren un vehículo nuevo y que, paralelamente, entreguen uno con al menos diez años de antigüedad.
A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, Feijoo mostró su deseo de que el Estado acepte estas propuestas, así como otras de tipo fiscal, como la exención del impuesto de matriculaciones durante un período de al menos dos años.
A través de estas acciones, que aparecieron reflejadas como compromisos electorales en el programa del PP para las recientes elecciones autonómicas, el máximo mandatario gallego considera que se podrían paliar los efectos de la crisis en la automoción, que en Galicia se ha cobrado ya cerca de 6.000 empleos desde el estallido de la crisis.
Conversación con Sebastián
Núñez Feijoo pretende trasladar estas propuestas al ministro de Industria, Miguel Sebastián, con quien ha mantenido una primera conversación telefónica después de su toma de posesión.
La exención del impuesto de matriculación durante dos años y las ayudas económicas a la compra fueron propuestas por los empresarios de la automoción dentro del paquete de medidas urgentes para la reactivación del sector.
En Francia, estos incentivos aumentaron casi un 15% las ventas, mientras que en Alemania la subida superó el 50%. La comunidad Navarra, que inició la entrega de ayudas directas a los compradores de coches nuevos hace poco más de un mes, anunció un crecimiento de las ventas superior al 100% durante las dos primeras semanas de abril.